VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La cúpula del Partido Comunista de Chile realizó una visita a Cuba encabezada por Lautaro Carmona, generando críticas desde la oposición. Durante la estadía, se reunieron con altas autoridades cubanas y rindieron homenaje a ciudadanos fallecidos en una intervención estadounidense en Venezuela. Carmona advirtió sobre peligros derivados de las acciones de Donald Trump en la región. La oposición cuestionó el viaje, acusando al PC de mantener su ideología y de negar la dictadura en Cuba.

La visita de la cúpula del Partido Comunista (PC) a Cuba, encabezada por su presidente Lautaro Carmona, desató una serie de críticas desde la oposición, que cuestionaron tanto el contenido del viaje como las señales políticas que entrega la colectividad.

Según informó el propio PC, la comitiva —integrada además por el histórico militante y miembro de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos— estuvo en la isla entre el 17 y el 22 de enero, período en el que sostuvo reuniones con altas autoridades cubanas. Entre ellas, el presidente Miguel Díaz-Canel, la viceministra Josefina Vidal, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y representantes de la Asamblea Nacional.

De acuerdo a lo publicado por El Siglo, medio ligado al PC, la agenda también incluyó un homenaje a 32 ciudadanos cubanos fallecidos durante una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

En ese marco, Carmona advirtió la existencia de un peligro “de marca mayor” derivado de las acciones del expresidente estadounidense Donald Trump, señalando que estas “no solo incluyen a Cuba, sino a toda la región”.

Oposición fustigó viaje de la cúpula del Partido Comunista a Cuba

La gira generó una rápida reacción en la oposición. Desde Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum cuestionó el sentido del homenaje, planteando que es legítimo preguntarse qué hacían esos ciudadanos cubanos en Venezuela respaldando al gobierno de Nicolás Maduro.

A su juicio, la situación resulta contradictoria con la postura histórica del Partido Comunista en contra de la intervención de terceros países en decisiones soberanas.

“Esto revela que el Partido Comunista nunca ha renunciado a su ideología, nunca ha renunciado a la violencia como método para llegar al poder”, afirmó.

Desde la UDI, el diputado Henry Leal aseguró que la postura del PC no le sorprendía “en lo absoluto” y acusó a la colectividad de negar sistemáticamente que Cuba sea una dictadura.

“No tenemos ninguna sorpresa al respecto, están haciendo lo que siempre han creído”, sostuvo, agregando que “el Partido Comunista no es democrático en ninguna parte del mundo”.

En respuesta a los cuestionamientos, desde el propio PC salieron a defender la visita. La diputada Nathalie Castillo sostuvo que, en un escenario de presión sobre América Latina y el Caribe por parte de Donald Trump, resulta necesario fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad, considerando las históricas relaciones entre el PC chileno y Cuba.

“No es un misterio nuestra postura de apoyo a la isla, a su proceso y nuestra permanente demanda por el fin del bloqueo económico”, señaló, agregando que esperan que este tipo de encuentros “se mantengan las veces que sean necesarias”.

En la misma línea, Lautaro Carmona defendió la gira asegurando que se enmarca en un acuerdo de colaboración e intercambio político, orientado a reforzar la solidaridad y el diálogo frente a desafíos comunes en la región.