En entrevista con The Clinic, el exalcalde y dirigente del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, afirmó que su colectividad no debe volver a sellar acuerdos con sectores políticos que, a su juicio, “desprecian” y “detestan” al PC, ni con quienes no respetan sus posiciones.
Desde su domicilio en La Reina, donde cumple arresto domiciliario en el marco del caso Farmacias Populares, el también autor del libro “Sin máscaras: los cien años de Fanon y la necesidad de una nueva izquierda” abordó las tensiones internas tras la derrota electoral de la candidata presidencial de la coalición, Jeannette Jara, y el futuro de la izquierda en Chile.
Uno de los mensajes más claros de Jadue en entrevista con el citado medio, fue su rechazo a futuras coaliciones políticas con fuerzas que, dijo, no respetan al PC. Según el dirigente, mantener acuerdos con esos actores genera “malestar” y debilita a las bases del partido.
“Lo que yo sí puedo decir es que no creo que haya que volver a ser parte de alianzas con quienes nos detestan. Yo no creo que haya que volver a ser alianza con quienes nos desprecian. Yo creo que no tenemos que volver a tener alianzas con quienes no están dispuestos a respetar las posiciones del partido“, afirmó el exjefe comunal de Recoleta.
“Yo creo que no tenemos que volver a tener alianzas con quienes no están dispuestos a respetar las posiciones del partido. Porque la verdad que resulta tremendamente incómodo tener una alianza con gente que no pierde ninguna oportunidad de atacar al Partido Comunista por sus principios, valores y programas”, sostuvo.
Crisis interna y debate sobre el rol del PC
Jadue agregó que esa sensación da la impresión de que esos sectores “quieren nuestros votos, pero no a nosotros”, enfatizando la profundización de las tensiones dentro de amplios sectores de la izquierda.
El líder comunista también señaló que el PC atraviesa una “encrucijada muy grande” tras los resultados electorales recientes, y recalcó la importancia de que el partido mantenga una identidad transformadora y no se diluya en acuerdos amplios que, según él, debilitan su programa original.
“La izquierda está en una encrucijada muy grande, llegó a un punto de inflexión, porque es una parte de la izquierda la que termina entregando el gobierno a la ultraderecha”, afirmó Jadue, analizando la situación política y electoral.
Su futuro político tras proceso judicial
Jadue también se refirió a su situación personal y al rol que pretende desempeñar en la política tras la conclusión de su proceso judicial.
Aunque reconoció que espera que el caso termine lo antes posible, afirmó que seguirá activo en debates políticos y en la producción de análisis y escritos.
“Lo que yo sí voy a seguir haciendo es que voy a seguir estudiando, voy a seguir escribiendo, voy a seguir dedicándome al huerto, voy a seguir hablando de política”, dijo.
El dirigente indicó que, una vez terminado el proceso, conversará con su partido sobre cuál será su rol en los próximos tiempos, aunque anticipó que su involucramiento público no se detendrá.