VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CUT pide explicaciones a la UDI y a José Antonio Kast por frenar proyecto de ley de Sala Cuna, considerado "robusto" y con apoyo transversal, que buscaba garantizar acceso a salas cuna con reconocimiento oficial. Lamentan pérdida para mujeres trabajadoras y niños. Exigen a UDI esclarecer decisión y solicitan pronunciamiento de Kast.

La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) pidió explicaciones a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el pronunciamiento del presidente electo, José Antonio Kast, por el “freno” al proyecto de ley de Sala Cuna.

Silvia Silva, vicepresidenta de la central y presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Junji (Ajunji), lamentó la “tremenda pérdida” que esto significaba.

“Hoy día tenemos que lamentar esta tremenda pérdida que hemos tenido ante la posibilidad casi certera de que podíamos contar con una reforma de esta envergadura”, expresó.

CUT fustiga “freno” a proyecto de Sala Cuna

Silva catalogó la iniciativa como “robusta”, la que “contaba con un apoyo transversal, donde se hizo un diálogo social con todas las organizaciones civiles y también de las organizaciones del mundo del trabajo”.

Rechazamos categóricamente lo que ha ocurrido y lo lamentamos profundamente, pero principalmente por las cientos de miles de mujeres trabajadoras y también por los niños y niñas de Chile que esperaban poder contar con acceso a las salas cuna que hoy día podíamos contar con este proyecto de ley que, además, incorporaba el reconocimiento oficial”, sumó.

La vicepresidenta recalcó que todas las salas cuna que eventualmente abrirían tras esta medida tenían que contar con los requisitos establecidos por norma para que la Subsecretaría les otorgara el reconocimiento oficial, además de contar con “los profesionales idóneos y la infraestructura idónea”.

En sus palabras, se consideraban jardines infantiles y salas cuna con proyectos educativos. “Todo eso hoy día se perdió gracias a la no presentación del presidente de la Comisión de Educación, el senador Sanhueza, que no llegó ni tampoco dejó una subrogancia para que pudiesen convocar a la comisión”, arremetió.

“De esta manera, la próxima semana hubiéramos tenido ya la votación en Sala. Ya se sabía que había un apoyo transversal, y que el proyecto de ley sí iba a poder ser legislado y promulgado“, sentenció Silva.

Por su lado, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Karen Palma Tapia, dijo creer necesario “pedir explicaciones principalmente a la bancada de la UDI por no permitir que un proyecto emblemático para las mujeres trabajadoras pueda avanzar”.

“Si bien la central en su inicio tuvo algunas complicaciones por su mirada hacia el sector privado, hoy día apostábamos por que nuestro país pudiera avanzar en corresponsabilidad y también en la eliminación del 203, que permitía que mujeres que trabajaban en empresas de menos de 20 mujeres contratadas pudieran tener el derecho a sala cuna”, indicó.

“Por eso que creemos necesario que hoy día se den las explicaciones para decir por qué se privó a las mujeres trabajadoras de poder tener este derecho, pero además también decir con claridad que hoy día desde la CUT vamos a seguir insistiendo”, siguió Palma.

En tal línea, la vicepresidenta de la Mujer sostuvo que la central había deliberado una lucha histórica por la eliminación del artículo del Código del Trabajo mencionado.

“Hoy aún estamos a tiempo. Lamentamos la actitud del senador Sanhueza y también de la bancada en general, y creemos que el nuevo presidente también debiera pronunciarse en esta materia que afecta a miles de mujeres trabajadoras que hoy día dan el sustento a nuestro país”, cerró.