VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric destacó la urgencia de abordar el desafío del empleo femenino en Chile, señalando la importancia de llegar a un consenso parlamentario para avanzar en la Ley de Sala Cuna durante la promulgación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia en Cerrillos, Región Metropolitana. Boric enfatizó la necesidad de reducir la tasa de desempleo, aumentar la formalidad laboral y crear nuevos empleos sin discriminación de género, vinculando esta meta con una mejora en la educación infantil.

Esta mañana de martes, el presidente Gabriel Boric reconoció que actualmente en el país existe un “problema” y un desafío en materia de empleo femenino. Por esto, llamó -al Congreso- a llegar a un consenso para avanzar en la Ley de Sala Cuna.

Lo anterior, específicamente durante su alocución en la promulgación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia que se realizó en la comuna de Cerrillos, en la región Metropolitana.

“Hoy día espero que, tal como logramos un consenso con esta (ley), lleguemos a un consenso en el Parlamento para poder sacar a la brevedad la Ley de Sala Cuna para Chile, porque sabemos que tenemos un problema, un desafío en materia de empleo femenino”, dijo el jefe de Estado.

Agregando que se trata de un desafío “en donde tenemos que bajar la tasa de desempleo, aumentar la formalidad, generar nuevos puestos de trabajo sin discriminación a la mujer, tiene necesariamente que venir de la mano con una mejora en la calidad de la educación que reciben nuestros más pequeños”.

Recordemos que, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre marzo-mayo de 2025 la tasa de desocupación llegó al 8,9%. Esto, es 0,6 puntos porcentuales más en 12 meses.