VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jaime Gajardo, ministro de Justicia y Derechos Humanos, expresó solidaridad con Gustavo Gatica, evitando comentar sobre la absolución de Claudio Crespo en el caso. Destacó el drama de Gatica, quien perdió su visión en medio de movilizaciones para el estallido social.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, afirmó solidarizar con la situación de Gustavo Gatica, pero evitó referirse al fallo que determinó la absolución de Claudio Crespo.

El secretario de Estado dijo que de la misma manera en que no habían comentado el fallo judicial que determinó la existencia de responsabilidad penal de un agente del Estado en el caso de la senadora Fabiola Campillai, tampoco tenían “comentarios respecto al fondo en el caso de Gustavo Gatica que se conoció el día de hoy”.

“Eso sí, nosotros solidarizamos con la situación de Gustavo Gatica“, agregó enseguida.

Ministro Gajardo por caso Gatica

“Nos parece que el drama que él ha vivido en términos de que, por participar en una movilización perdió su visión, tuvo trauma ocular. Eso es un drama que yo creo que nadie quiere vivir en nuestro país“, siguió.

Y es que en sus palabras, se trata de una situación que lo afecta tanto a él como a su familia y entorno. “Por eso solidarizamos con la situación de Gustavo Gatica”, argumentó.

“Asimismo, creemos que es muy importante que no haya ninguna duda para el funcionamiento de un Estado democrático de derecho. El ejercer la movilización pacífica es un derecho“, continuó.

En palabras de la autoridad, no puede haber ninguna duda de que “todos los ciudadanos tienen ese derecho”.

“No tengan ningún tipo de temor de que, por el ejercer una movilización pacífica, puedan tener consecuencias en su integridad física”, cerró el ministro de Justicia.