Esta mañana se dio inicio a un megaoperativo en cinco regiones del país, incluida la región Metropolitana, contra una banda encabezada por cuatro ciudadanos chinos, a raíz de información proporcionada por la FBI a la PDI. El monto defraudado asciende a cerca de $188 mil millones.
De manera preliminar, se estima que existen cerca de 400 víctimas, se han despachado 53 órdenes de detención y están involucradas 112 sociedades comerciales en esta etapa.
Según lo conocido hasta ahora por Radio Bío Bío, se están llevando a cabo distintos operativos en cinco regiones del país. Esta investigación se originó a partir de información entregada por el FBI a la PDI sobre estafas a ciudadanos norteamericanos.
Los delitos ligados a la banda, liderada por cuatro ciudadanos chinos, corresponden a estafa y lavado de activos bajo la modalidad de criptomonedas.
Hasta ahora, no se sabe si alguno de estos cuatro sospechosos ha sido capturado.
Estos ingresaban dinero a empresas ficticias, que posteriormente generaban movimientos bancarios y compras de productos para ser comercializados en la Zona Franca.
La indagatoria, radicada en Iquique, es liderada por la Fiscalía Regional de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI.
La defraudación habría alcanzado más de 210 millones de dólares (alrededor de $188 mil millones).
Autoridades por megaoperativo contra banda china en la RM y otras regiones
El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó la colaboración internacional entre el FBI y la PDI, lo que derivó en el traspaso de información al Ministerio Público.
“Principalmente, un conjunto de ciudadanos norteamericanos, sin perjuicio de que también hay personas de otros países, fueron víctimas de fraudes cometidos por vías informáticas”, sintetizó Valencia.
Durante la mañana, el fiscal Valencia detalló que ya había 39 personas detenidas en el marco del megaoperativo, algunas de ellas ciudadanos chinos.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, recalcó que las víctimas del fraude fueron ciudadanos, “en su mayoría de Estados Unidos, quienes invertían presuntamente fondos en Chile a través de distintas plataformas bancarias, en especial Banco Santander, para luego, efectivamente, defraudarlos, en el sentido de que esos dineros eran traspasados de una empresa a otra para, finalmente, no concretar las inversiones que las víctimas entendían estaban haciendo”, precisó la persecutora regional.
A eso se suman $50 millones incautados en los allanamientos realizados este jueves, cifra lejana de los cerca de 200 millones de dólares defraudados a víctimas extranjeras.
Steinert ejemplificó el modus operandi con el caso de un exejecutivo del Banco Santander, quien fue desvinculado el año pasado, en el marco de delitos de lavado de activos y asociación criminal.
“Engañan a las víctimas, haciéndolas pensar que podían invertir en Chile, en distintos activos o propiedades, incluso señalándoles que tenían que bajar ciertas aplicaciones (…). Una vez que las víctimas se daban cuenta de esto, las aplicaciones desaparecían“, agregó.
Eduardo Cerna, director de la PDI, manifestó que en la organización criminal se creaban empresas cuyos actos de comercio, según sus registros, estaban situados dentro de ZOFRI, en la Zona Franca de Iquique. Sin embargo, precisó que estas no operaban propiamente en ZOFRI, sino que utilizaban ese marco para realizar el lavado de activos.
Por otro lado, Cerna señaló que la forma de cruzar las cuentas o los dineros era mediante transacciones virtuales, giros por caja u operaciones transaccionales con otras entidades.
“Lo llamativo de esto es que hay cobros por cheque, por caja, por 400 mil dólares, 500 mil dólares. Es decir, una misma persona, representando a distintas empresas, podría haber cobrado más de un millón de dólares en la misma sucursal bancaria el mismo día“, reveló Cerna.