Durante la mañana de este miércoles se realizó el lanzamiento del Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2025, documento que acerca la información medioambiental a la ciudadanía respaldada por evidencia científica, junto con las acciones y políticas públicas implementadas para enfrentar las principales problemáticas en esta materia.
De la presentación de este reporte en el Museo Casa Colorada, en Santiago, asistieron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán; la superintendenta del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude Plumer; y el director del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Aarón Cavieres.
Dicho informe contempla más de 200 indicadores y está compuesto por 9 capítulos: institucionalidad ambiental, fuerzas motrices, biodiversidad, aguas continentales, océanos, economía circular, calidad atmosférica, cambio climático y género y medio ambiente.
REMA 2025: Avances y retos
La ministra, en la presentación, reconoció que la contaminación del aire, el agua y el suelo siguen siendo uno de los desafíos más grandes. Sin embargo, en el informe se evidenció la reducción del 23% de la contaminación por material particulado a nivel nacional, 38% en Coyhaique y 44% en Copiapó, lo que se traduce en la disminución de los riesgos respiratorios para la población.
Además, el reporte destaca el progreso en materia de energías renovables, las que actualmente representan el 70% de la matriz energética del país. Este avance posiciona a Chile como el segundo país del mundo con mayor cantidad de buses eléctricos urbanos.
En cuanto a protección ambiental, se informó que el país resguarda el 22% de su territorio terrestre y el 44% de su mar patrimonial. A ello se suma la implementación de la Ley de Humedales Urbanos, que ha permitido proteger más de 14.000 hectáreas a nivel nacional.
También, se dio cuenta de la creación de la Red de Salares Protegidos, iniciativa clave para la conservación de ecosistemas frágiles y de las especies que los habitan.
Asimismo, se han reportado la valorización de 215.592 toneladas de envases y embalajes entre 2023 y 2024 y el fortalecimiento de la fiscalización para asegurar el cumplimiento de metas y normas.
En materia de gestión de residuos, una de las metas establecidas es que, al año 2030, se logre valorizar el 30% de los residuos orgánicos.
Cabe destacar que este reporte se publica de manera anual, lo que permite comparar el estado del medio ambiente en el tiempo y disponer de una base de datos transparente y accesible para la ciudadanía.
Según señalan las autoridades, la elaboración del REMA responde al compromiso del Gobierno y de las distintas instituciones públicas, a través de un trabajo coordinado orientado a la protección del medio ambiente y, en consecuencia, a la mejora de la calidad de vida.