Declaratoria del Mapocho como humedal: Beneficios, riesgos y el desafío de la gestión
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El río Mapocho fue declarado como un humedal urbano; en Expreso Bio Bio conversamos con Verónica Irarrazabal, directora ejecutiva de Fundación Legado.

Irarrazabal calificó la medida como una “muy buena noticia” tanto para el medioambiente como para la calidad de vida de las personas.

Explicó que los humedales cumplen servicios ecosistémicos clave, como la recarga de acuíferos en un contexto de escasez hídrica.

Además de ser hábitat de más de 500 especies de flora y fauna nativa en el caso del Mapocho.

La directora ejecutiva advirtió que la declaratoria es solo el primer paso y que no garantiza por sí sola la protección del humedal.

Señalando que en otros casos se ha retrocedido en este tipo de reconocimientos, lo que calificó como “tremendamente peligroso” en el actual contexto climático.

En ese sentido, enfatizó la urgencia de levantar un plan de gestión para los 110 kilómetros del río, que involucre coordinación, planificación y definiciones claras de responsabilidades entre los municipios.

Irarrazabal también alertó sobre los riesgos que enfrenta el humedal si no existen recursos y fiscalización efectiva.

Mencionó los principales problemas, como la basura y los vertederos ilegales dentro del río.

Sostuvo que sin financiamiento y compromisos concretos, la declaratoria podría transformarse en “letra muerta”, afirmó.

Finalmente, subrayó la necesidad de avanzar con rapidez en educación ambiental, sanciones y acciones de restauración para recuperar progresivamente los tramos del Mapocho.

LO MÁS VISTO