VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios electos del Partido Republicano y Partido de la Gente critican designación de Aisén Etcheverry como jefa de asesores de la Presidencia, tras salida de Felipe Melo. Javiera Rodríguez (Rep) denuncia falta de solidez en gestión y "sillita musical". Valentina Becerra (Rep) ve falta de dirección y compromiso en el Gobierno. Patricio Briones (PDG) acusa falta de estrategia y preocupación por sobrevivir hasta fin de mandato.

Los parlamentarios electos del Partido Republicano (Rep), Javiera Rodríguez y Valentina Becerra, junto a Patricio Briones, del Partido de la Gente (PDG), criticaron la reciente designación de Aisén Etcheverry como jefa de asesores de la Presidencia, tras la salida de Felipe Melo.

Rodríguez señaló que la elección de Etcheverry, quien antes fue ministra de Ciencias y ministra vocera de Gobierno subrogante, refleja una preocupante falta de solidez en la gestión, señalando que “no podemos seguir con esta práctica de ‘sillita musical’ donde cada cambio solo nos lleva a más inestabilidad“.

“Aisén Etcheverry ha sido, desafortunadamente, el comodín del gobierno, y eso debe ser motivo de preocupación para todos los chilenos. Necesitamos liderazgos que sean firmes y que realmente trabajen por la gente. La acomodación sin experiencia técnica demuestra un Gobierno amateur y sorpresa, este es su último año”, subrayó.

Por su parte, Becerra aseguró que el nuevo rol de la exministra debería ser visto como un síntoma de indecisión y falta de dirección del Gobierno. En esa línea, afirmó: “Con cada cambio en el gabinete, parece que el gobierno se aleja más de sus promesas y compromisos. Están esperando que todo esto se termine, sin importar las consecuencias para el país“.

Briones (PDG) acusa falta de estrategia en el Gobierno

En tanto, Briones enfatizó que la gestión de la presidencia debería centrarse en temas cruciales que afectan a la ciudadanía, en lugar de entrar en una dinámica de rotación constante de funcionarios.

“La falta de una estrategia clara y coherente está puesta de manifiesto con este último nombramiento. No actúan como un Gobierno que se preocupa por la construcción de un equipo sólido; están más enfocados en sobrevivir hasta el final del mandato“, concluyó.

Cabe destacar que previo a su último nombramiento, Etcheverry ya formaba parte del gabinete presidencial -del Presidente Gabriel Boric- como Jefa de Planificación Estratégica, ocupando un rol técnico en el núcleo político del Gobierno.