El Gobierno ya difundió entre los ministerios el instructivo actualizado de “Traspaso digital de gobierno”, documento clave para ordenar el proceso de cambio de mando presidencial y la entrega de información a las nuevas autoridades, de cara a la asunción del Presidente electo, José Antonio Kast, el próximo 11 de marzo.
El proceso está a cargo de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio del Interior. Se trata de un trabajo que se viene desarrollando desde el año pasado, a partir del instructivo utilizado en 2021, y que ahora -actualizado- fue formalmente entregado a todas las carteras.
La novedad: también se instruye explícita y formalmente, la renuncia de todo el personal de confianza, a partir del 11 de marzo.
Gobierno envía instructivo para traspaso de mando digital
El proceso es coordinado, por el lado del Ejecutivo, por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, designado por el Presidente Gabriel Boric para encabezar la transición.
Del otro lado, está Claudio Alvarado, exministro de la Segpres durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, quien fue designado por el Presidente electo, José Antonio Kast, como encargado del traspaso.
La semana pasada, Interior, Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia dictaron las instrucciones generales para el traspaso, reforzando el carácter digital del proceso y fijando criterios comunes para la entrega de antecedentes,”Lo que va a permitir que las nuevas autoridades tengan a disposición toda esta información con mucha celeridad”, destacó el jefe de gabinete.
El instructivo difundido es una actualización del documento de “Traspaso digital de gobierno” aplicado en el cambio de mando de 2021, cuando el expresidente Sebastián Piñera entregó el poder al actual Mandatario.
De acuerdo con el documento, cada repartición debe cargar los antecedentes a través de la plataforma digital traspaso.digital.gob.cl poniendo el foco en ocho áreas principales: al ámbito programático y de gestión, área es la de personal, financiera, inventario, área legal, administrativa, participación ciudadana y auditoría interna. Además, un apartado para que cada ministerio incorpore otros antecedentes que considere relevantes para la nueva administración.
La novedad: cese de funciones para cargos de confianza
El instructivo se inserta, además, en la definición política del Gobierno de dejar expresamente normado el término de las funciones de los cargos de confianza al cierre de la actual administración.
En concreto, el documento establece que deberán renunciar el 11 de marzo, día en que asumen las nuevas autoridades, quedando excluidos de esta disposición los funcionarios adscritos a la Alta Dirección Pública, cuyo régimen se encuentra regulado por un marco normativo distinto.
A diferencia de instructivos anteriores, esta regla queda consignada de manera explícita en el documento, incorporando además la obligación de respetar las disposiciones legales vigentes, entre ellas las relativas al fuero maternal. La idea del ejecutivo era evitar interpretaciones discrecionales y asegurar un cierre administrativo ordenado y homogéneo en todas las carteras.
“Se instruye formalmente que los cargos de confianza, todos sin excepción, renuncian el 11 de marzo y, por tanto, quienes tienen los favores directos en los gabinetes, cesan sus funciones en el 11 de marzo, trabajan hasta el 10 de marzo”, dijo Elizalde.
Además, se prevé que haya reuniones “bilaterales” para complementar el traspaso:
“Una vez que el Presidente Electo nombre al nuevo gabinete, se van a realizar las bilaterales con quienes sean designados en las distintas secretarías de Estado. Vamos a garantizar que este traspaso de mando sea ejemplar, sea transparente y por eso se ha modernizado”, cerró.