VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudio de la Universidad de Los Andes y Tú Influyes revela que 8 de cada 10 chilenos no se sienten escuchados por políticos. Encuesta muestra que un 81% no cree que entiendan problemas reales, destacando la desafección política. Predomina incertidumbre en futuro del país y preocupación por seguridad, economía, pensiones y desigualdad. Para próximo gobierno, prioridades son control de inflación, generación de empleo y seguridad.

En semanas claves para el futuro del país, un reciente estudio realizado por la Universidad de Los Andes junto con Tú Influyes reveló que 8 de cada 10 chilenos no se sienten escuchados por las autoridades políticas.

El sondeo indagó en la percepción del país respecto a las decisiones políticas y sus principales preocupaciones. En esa línea, ante la pregunta “¿cree usted que los políticos entienden los problemas de la gente?“, un 81% de los encuestados contestó que no y un 14% opinó que sí, mientras que un 5% no sabe/no responde.

En cuanto a quienes respondieron que los políticos no entienden los problemas reales de la gente: un 86% viven en el norte, un 82% viven en el sur y un 77% viven en el centro. Y según el GSE, un 84% del grupo D, 81% del E y del C3; un 80% del C2 y un 74% del GSE ABC1, opinaron de esta forma.

“Quienes sienten que los políticos no comprenden ni pueden solucionar sus problemas son personas que están desafectadas de la política. La desafección es hoy uno de los principales problemas por los que atraviesan los regímenes democráticos, donde la ciudadanía deja de creer que efectivamente se están preocupando por ellos”, explicó Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

“Quienes están más desafectados de la política tienden a no valorar lo que se desarrolla en ella y a alejarse de participar en procesos democráticos fundamentales, como el voto. Esto podría explicar, en parte, por qué tantas personas están entrando nuevamente al padrón electoral en sistemas de voto obligatorio: porque la obligatoriedad contrarresta precisamente esa tendencia al alejamiento”, agregó.

Futuro y principales temas del país

En la encuesta también se preguntó qué emoción predomina cuando se piensa en el futuro del país, donde un 48% optó por la incertidumbre; un 20% por la esperanza; un 15% temor; 9% desilusión; 5% confianza y 2% indiferencia.

También se cuestionó cuál ha sido el tema más importante este 2025, donde destacó seguridad con un 48%, seguido por economía (7%); pensiones (7%); desigualdad (4%); salud (2%); vivienda (1%) y medioambiente (1%).

Asimismo, los encuestados contestaron cuál debería ser la principal preocupación económica del próximo gobierno, donde un 25% afirmó que debería ser controlar la inflación y el costo de la vida; un 21% optó por la generación de empleo, un 14% por fortalecer programas sociales, un 14% por mejoras en los salarios y un 12% por reducir los impuestos para aliviar el gasto familiar.

En tanto, ante la pregunta “¿en cuál de las siguientes áreas sociales debería el próximo gobierno concentrar más recursos públicos?”, un 33% optó por la seguridad; un 31% por la salud; un 13% por la vivienda; un 11% por la educación, un 10% por las pensiones, un 2% por el medioambiente y un 1% por la cultura y deportes.

Finalmente, respecto a las situaciones que les preocupan más actualmente, un 37% contestó que algo le ocurra a mi familia; un 17% optó por no poder llegar a fin de mes; un 12% por su situación en la vejez; un 9% por no poder costear una enfermedad; un 9% ser víctima de un asalto; 8% perder el trabajo; 4% no poder pagar la educación de mis hijos y un 3% no lo sabe.