VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado del Partido Republicano, José Meza, se mostró a favor de conmutar condenas para reos de edad avanzada y con enfermedades terminales, incluidos violadores de menores, argumentando que es un acto de humanidad permitirles pasar sus últimos días en casa con sus familias. Afirmó que se está trabajando en una propuesta en el Senado para establecer un rango etario para esta medida, mencionando casos similares en Alemania.

El diputado del Partido Republicano, José Meza, se refirió a la posibilidad de conmutar condenas a reos de avanzada edad con enfermedades terminales, incluyendo a violadores de menores, con lo cual – dijo – estar de acuerdo.

Fue en el programa “Aquí Se Debate” de CNN donde sobre la eventual conmutación humanitaria de condenas de reos de edad avanzada y con enfermedades terminales.

Consultado, Meza sostuvo que en el Senado ya se está trabajando en una propuesta que fijaría un rango etario y que permitiría que personas con diagnósticos terminales puedan “pasar sus últimos días en sus hogares, acompañados de sus familias”.

Sobre esto último, añadió que “eso no significa que estemos haciendo como un perdonazo a los crímenes más horribles que se pueden haber cometido, pero sí habla un poco de la humanidad que tiene la sociedad“.

Agregó que “incluso en Alemania, con los crímenes más horribles que se cometieron en su momento, se tuvo la humanidad. Es decir, como sociedad vamos a estar por sobre esto”, sostuvo el parlamentario y vicepresidente de Republicanos.

En este sentido, recibió una contra pregunta de la periodista Mónica Rincón, que consultó si esta consideración debería aplicarse incluso a condenados por delitos como abuso sexual infantil.

El diputado mantuvo su postura y aseguró que “que justamente ese es el momento en que nosotros nos ponemos por sobre y creo que no hay que hacer distinciones”.

“Un adulto mayor que va a morir en seis meses, en su caso es terminal, creo que hay que tener la humanidad de que muera”, agregó. De igual forma, argumentó que “nadie merece morir en la cárcel“.