VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de Centros de Internación Provisoria para migrantes irregulares en medio de la crisis migratoria en la frontera norte. El diputado Rubén Oyarzo respalda la iniciativa y el accionar del Gobierno frente a la situación actual, desestimando una crisis como la de 2019.

En medio de la situación migratoria en la frontera norte, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá en tabla para votación el proyecto que crea los llamados Centros de Internación Provisoria para migrantes irregulares.

Así lo confirmó el diputado Rubén Oyarzo , presidente de la comisión, quien respaldó además el accionar del Gobierno ante la situación de migrantes en la frontera norte y desestimó una crisis como la registrada en 2019.

Proyecto de Centros de Internación provisoria para migrantes a tabla

Tras días de tensión en el límite norte que derivó en bloqueos intermitentes en Chacalluta por protestas, y en la declaración de Estado de Emergencia por parte de Perú, el diputado del Partido Radical, Ruben Oyarzo confirmó que el proyecto retomará su tramitación y entrará en tabla, argumentando que la situación actual exige avanzar en soluciones estructurales:

“En la Comisión de Gobierno Interior vamos a volver a poner el proyecto de ley que crea centros de internación para migrantes. Un centro de internación creo que es necesario por lo que estamos viviendo en la frontera”, dijo.

El parlamentario insistió en revisar la capacidad fiscal antes de prometer medidas de gran escala: “Veamos con cuánto del presupuesto contamos y cómo vamos a abordar este problema. Y creo que el problema tenemos que abordarlo con centros de internación”.

En paralelo, Oyarzo respaldó la respuesta del Ejecutivo en materia migratoria en estos días de tensión: “Creo que el Gobierno está actuando como corresponde. El mismo alcalde de Tacna y el alcalde de Arica dijeron que no hay una crisis en comparación a la del 2019. Hoy día existían menos de 100 personas en la frontera y eso hay que abordarlo”.

El proyecto

Fue en noviembre de 2024 que un grupo de diputados ingresó la iniciativa para crear Centros de Internación de inmigrantes con orden de expulsión, propuesta presentada por la diputada independiente PPD, Camila Musante, y firmada además por Jaime Araya, Carlos Bianchi, Carolina Marzán, Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Raúl Soto y Marta González, Joanna Pérez y Rubén Oyarzo.

La idea considera que la permanencia de los migrantes en proceso de expulsión en estos recintos no supere los 60 días, y que todas las actividades que se desarrollen sean bajo estricto resguardo de los derechos y libertades reconocidos a las personas extranjeras.

Además, las personas que estén recluidas en dichos centros podrán recibir atención médica y ser atendido por los servicios de asistencia social.