El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, insistió en que “no ha habido un aumento en los flujos migratorios en los últimos días“, ante los problemas de extranjeros que quieren pasar a Perú por el Complejo Fronterizo Chacalluta. Además, descartó la influencia de José Antonio Kast en las salidas.
Consultado este martes respecto a los acuerdos alcanzados en el comité binacional con el país vecino, el secretario de Estado replicó que “en primer lugar, es necesario precisar que de acuerdo a las estadísticas oficiales que están a cargo de la PDI, no ha habido un aumento en los flujos migratorios”.
“Por el contrario, las personas que han salido del país este año en el mes de noviembre por el Complejo Fronterizo Chacalluta, son menos que los que salieron el año pasado en el mismo mes”, precisó.
“Esto porque se ha instalado como que hubiera una mayor demanda por salir de Chile, a propósito de ciertos contextos o coyunturas políticas. Pero las estadísticas oficiales dan cuenta que no hay mayor salida respecto del año pasado”, agregó.
“Las fronteras se administran de a dos”
Tras ello, Elizalde insistió en que “las fronteras se administran de a dos. No basta las decisiones del Gobierno de Chile, sino que se requiere colaboración y cooperación con el país limítrofe”.
En esa línea, aseguró que “hace un tiempo venimos trabajando junto a Perú para adoptar medidas que nos permitan tener mayor seguridad en la frontera y, obviamente, dada las nuevas decisiones que ha adoptado el Gobierno del Perú, lo que ha habido es una coordinación a nivel de cancillería, que se va a expresar en una coordinación permanente entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú”.
De esa manera, sin adelantar formas, confirmó que se continuará trabajando con las autoridades de país vecino.
Ahora, Elizalde también advirtió que la decisión tomada por Perú, respecto a la presencia de sus Fuerzas Armadas en la frontera, “es la misma que Chile optó hace varios años atrás, y a nosotros nos ha dado un muy buen resultado“.
“El peor año en términos de ingresos irregulares fue el año 2021, antes de que el presidente Boric asumiera su mandato. (…) Como resultado de las medidas que ha adoptado el gobierno, particularmente el despliegue de las Fuerzas Armadas, la inversión que se ha hecho en tecnología, (…) ha permitido reducir los ingresos irregulares a nuestro país”, apuntó.
“Hasta el año pasado, desde el 2021 al 2024, la disminución era cercana al 50%, 48% de ingresos menos, de acuerdo a las estadísticas oficiales que elabora la PDI. Y ahora Perú ha adoptado una medida similar a la chilena y en ese contexto se establece esta coordinación para efecto de que el trabajo se realice de la mejor forma“, agregó.
Colaboración de policías
El ministro recordó que se mantiene una “colaboración permanente a nivel de policías para intercambio de información que permita, sobre todo, detener en Chile o en Perú a quienes han estado involucrados en hechos delictivos”.
Así, dijo que los patrullajes acordados los hará cada país en su lado, pues “en lo que respecta a la seguridad del lado peruano, eso le corresponde a las autoridades peruanas”.
“Cada país se hace cargo de su lado, por decirlo de alguna manera. Y ellos decidieron ahora impulsar una iniciativa similar a la que el gobierno viene llevando adelante desde febrero del 2023“, señaló.
“Lo que sí hay es coordinación para efectos de que se realicen los controles adecuados, pero cada país en el lado respectivo de su frontera. (…) Y yo puedo responder por lo que se hace en Chile, un trabajo muy profesional de parte de carabineros y las Fuerzas Armadas”, subrayó.
Elizalde asegura que advertencias de Kast “no han tenido impacto”
Posteriormente, en conversación con La Tercera, consultado por aquellos que teorizan que los problemas en la frontera y el flujo migratorio habría sido gatillado por las advertencias del candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, Elizalde replicó que “las cifras oficiales que elabora la PDI, que es la que está a cargo del control migratorio en Chile, indican que esa afirmación no es efectiva“.
“No ha tenido impacto, porque hay que comparar noviembre con noviembre, (…) si uno ve, en términos de flujo, tanto de chilenos como de extranjeros, no ha habido un aumento respecto del año pasado”, cerró.