VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud emitió alerta sanitaria por sándwich contaminado con bacteria listeria de la marca Fresco. Se recomienda abstenerse de consumir el producto elaborado el 14-11-25 y vencimiento el 04-12-2025 T1. Acciones incluyen notificar al elaborador, inspeccionar la instalación y retirar el producto del mercado. La bacteria puede ser grave para grupos vulnerables como gestantes, recién nacidos, enfermos crónicos e inmunodeprimidos.

Durante esta tarde de martes, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta sanitaria por un sándwich contaminado con una bacteria. Esto, indicaron, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

En específico, se trata de la bacteria listeria presente en el sándwich ave pimentón marca Fresco, con fecha de elaboración 14-11-25 y fecha de vencimiento 04-12-2025 T1.

Según se indicó desde el Minsal, “la muestra del producto fue tomada en el marco del proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos en la región de Ñuble, y de acuerdo con los resultados de análisis del laboratorio de la Seremi, se detectó la presencia de Listeria”.

De esta manera, se recomendó que las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos.

El producto involucrado es: Sandwich ave pimentón marca Fresco. Fecha de elaboración 14-11-25 y fecha de vencimiento 04-12-2025 T1, elaborado por empresa Arco Alimentos Ltda.

La Autoridad Sanitaria realizará, entre otras, las siguientes acciones: notificar la muestra no conforme al elaborador; inspeccionará la instalación de elaboración y realizar las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado. Además, se ha realizado sumario sanitario al lugar de expendio del producto en cuestión.

La Listeria monocytogenes, es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva.

Se presenta con mayor riesgo en los grupos más vulnerables, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad, estos son: Gestantes, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (Pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH), y
adultos mayores.

Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.

Por último, desde el Gobierno se indicó que “en el caso de haber consumido alguno de los productos del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud”.

Pronto Copec retiró el producto

La muestra contaminada se encontró en una sucursal Pronto Copec, entidad que emitió un comunicado para señalar que “la compañía activó de inmediato sus protocolos preventivos y retiró el 100% del producto desde todos sus puntos de venta”. Esto con relación al Lote T1, F. Elab. 14-Nov; F. Venc. 4-Dic.

“En línea con su compromiso permanente con la inocuidad alimentaria, Pronto Copec cuenta con altos protocolos de sanitización, además de controles y monitoreos preventivos, que incluyen muestreos periódicos y revisión de estándares junto a sus proveedores, con el fin de resguardar la seguridad de los productos que se comercializan en sus puntos de venta”, se indicó.

Finalmente, Pronto Copec llamó a que “si algún cliente mantiene aún un producto en su poder, se solicita no consumirlo y contactarse a la brevedad a través de la línea 800 200 354 o al WhatsApp +56 9 3460 4429. Si presenta síntomas, diríjase a un centro de salud”.