VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alerta epidemiológica en Argentina por caída de vacunación a menos del 50%, desencadena reforzamiento de campaña de vacunación en Chile. Ministra Camila Vallejo destaca aumento de casos de sarampión en el vecino país y llama a conciencia en la cobertura vacunal.

A raíz de la situación en Argentina, este lunes, desde el gobierno se anunció una alerta epidemiológica y se reforzó el llamado a la importancia de la vacunación en la población.

Recordemos que en el vecino país se reportó la caída a niveles inferiores al 50% de la vacunación de la población contra poliomielitis, difteria y sarampión, cuando hace apenas unos años superaban holgadamente el 90%.

Al respecto, en voz de la ministra Camila Vallejo, desde el Ejecutivo se hizo referencia al aumento en los casos de sarampión en Argentina. “Eso obviamente nos ha llevado a tomar acciones como gobierno, para evitar que el sarampión llegue a nuestro país”, dijo la vocera de Gobierno.

Agregando “por eso el reforzamiento del llamado a la toma de conciencia de la cobertura en la vacunación, que la gente se vacune efectivamente y además porque hemos establecido una alerta epidemiológica”.

“Una vez conocido el incremento de los casos en Argentina, producto de las bajas coberturas de vacunación en el país vecino, hemos decidido reforzar el sistema de vigilancia a través de esta alerta epidemiológica y, al mismo tiempo, reforzar la campaña de vacunación aquí en Chile”, complementó.

Acto seguido, la autoridad señaló que “el llamado es claro, a no caer en estas campañas antivacuna, a no creerse ese cuento, la desinformación que se propaga lamentablemente, incluso en otros países del norte muy fuertemente, de autoridades, incluso a nivel sanitario, que llaman a no creer en la importancia y los efectos que tiene la vacuna o incluso lisa y llanamente son antivacunas, genera lamentablemente efectos en la salud pública, en la vida de las personas y eso queremos ponerlo en el nivel de importancia que merece”.