VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno apelará al rechazo por parte del Consejo Nacional de Televisión de la campaña sobre la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, denominada "Una Ley en Nombre de Todas". La ministra vocera, Camila Vallejo, expresó su descontento ante la decisión, argumentando que es necesario promover campañas de concienciación dentro del marco legal. Vallejo criticó que se haya utilizado el contexto electoral como argumento para negar la difusión de la campaña, enfatizando en la importancia de proteger a las mujeres de la violencia de género.

Después que el Consejo Nacional de Televisión rechazara una campaña del Gobierno sobre la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, la ministra vocera, Camila Vallejo, confirmó que apelaron a la decisión.

“Nosotros lamentamos el rechazo de esta campaña, porque nunca habíamos tenido un escenario donde se rechazara una campaña de interés público de esta envergadura”, afirmó.

Según consignó La Tercera, la campaña denominada “Una Ley en Nombre de Todas” buscaba ser exhibida desde el jueves 20 de noviembre hasta este martes 25, cuando se conmemora el Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. No obstante, el 18 de noviembre pasado desde el CNTV confirmaron el rechazo de su difusión, al no lograrse el voto conforme de —al menos— siete miembros.

La campaña fue rechazada por el vicepresidente, Gastón Gómez, y los consejeros María de los Ángeles Covarrubias, Carolina Dell ́Oro, Bernardita Del Solar y Andrés Egaña. Mientras que fue aprobada por el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, y los consejeros Beatrice Ávalos, Daniela Catrileo, Adriana Muñoz y Francisco Cruz.

Quienes optaron por el rechazo —según el citado medio—, pese a estar a favor de todo lo que vaya en contra de la violencia hacia la mujer, “consideraron que el mensaje que transmite puede generar confusión, además, de estimar que, en periodos electorales, como el actual, hay que ser muy estricto con los mensajes que el Estado y la autoridad difunden”.

Vallejo critica decisión del CNTV

Respecto a la decisión, Vallejo postuló que el Ejecutivo tiene el mandato de promover “campañas de toma de consciencia conforme a nuestra legislación”, por lo que necesitan que la campaña se apruebe.

Y, en ese sentido, hemos decidido apelar a esta decisión, porque no se entiende que se utilice como argumento el estar en contexto electoral para rechazar una campaña que busca proteger a las mujeres“, afirmó.

“Mujeres de todas edades, mujeres diversas que hay en nuestro país, a todas tenemos que resguardar y proteger de la violencia de género y, por lo tanto, necesitamos que haya una reconsideración y que en última instancia se apruebe, para poder difundir esta campaña que es muy importante y que se ha venido trabajando hace mucho tiempo”, agregó.

La ministra ahondó que este tipo de campaña ya se tuvo en años anteriores y que nunca los contextos electorales fueron una excusa para rechazarla. Concluyendo que, “además, no tiene ningún tipo de relación con el contexto electoral una campaña que, insisto, busca llamar al respeto, a la protección de las mujeres y sus derechos frente a los distintos tipos de violencia que puedan sufrir”.