VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expresó preocupación por la situación de Domingo Ballas, chileno de 19 años detenido en Estados Unidos por presunta falta de visa. Ballas ya no está en la cárcel Alligator Alcatraz, criticada por condiciones extremas, y recibe atención consular. Detenido tras ser sorprendido bebiendo cerveza en público, ha pasado por varios centros penitenciarios de ICE, generando preocupación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este viernes a la situación de Domingo Ballas, joven chileno de 19 años que lleva casi dos semanas detenido en Estados Unidos, tras ser arrestado el 8 de noviembre presuntamente por no contar con una visa válida.

“Sabemos del caso del señor Ballas y estamos preocupados por su situación. No es una situación excepcional, lamentablemente”, señaló el canciller, quien confirmó que el joven ya abandonó Alligator Alcatraz, la cárcel para migrantes conocida ubicada en Florida y rodeada de caimanes, que ha sido cuestionada por sus duras condiciones.

“Esperamos que se respeten sus derechos”, dijo van Klaveren.

Joven chileno detenido en Estados Unidos: pasó por Alligator Alcatraz

Ballas viajó a Estados Unidos con una beca deportiva y, según el relato de su familia, fue detenido tras haber sido sorprendido bebiendo cerveza en la vía pública.

Desde entonces ha pasado por distintos recintos penitenciarios administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que generó preocupación en su entorno debido a las condiciones denunciadas, incluyendo traslados con grilletes.

Su madre, Francisca de la Barra, describió las duras condiciones en las que habría permanecido su hijo en los primeros días de detención en Alligator Alcatraz. “Es como una película de terror (…) Los llevaron encadenados del cuello, no pueden levantar la cabeza, de los pies con grilletes, terminan con heridas”, relató a Meganoticias.

Según la Cancillería chilena, el joven ya no se encuentra en dicha cárcel: “Está en otro centro de detención, recibiendo la atención consular normal de estos casos”, confirmó el titular del Minrel.

Van Klaveren recalcó que Chile no puede confirmar la situación migratoria del joven, quien presuntamente fue detenido sin portar VISA, ya que es información que “le corresponde a Estados Unidos” y sobre la cual no pueden entregar detalles.

Respecto de si se han respetado sus derechos durante la detención, el ministro señaló que “estamos esperando el informe consular respectivo y esperamos que se respeten esos derechos”.

El Gobierno aseguró que continuará monitoreando el caso y prestando asistencia a Ballas, al igual que a otros chilenos que pudieran enfrentar situaciones similares en el extranjero.