El excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, criticó duramente a los dos competidores que siguen en carrera rumbo a La Moneda, Jeannette Jara y José Antonio Kast, asegurando que ambos harán un mal gobierno.
Así lo señaló en entrevista con Radio Bío Bío, donde abordó el escenario que se generó con su sorpresivo tercer lugar en las elecciones del pasado domingo, con más de 2 millones y medio de votos.
Al respecto, Parisi descartó dar un apoyo sin antes hacer una consulta entre sus seguidores, enfatizando además en sus diferencias tanto con Jara, como con Kast, en medio de duros cuestionamientos a las encuestas, en particular, Alberto Mayol y Roberto Izikson, descartando ser una sorpresa.
“Ahora de nuevo estamos en una encrucijada entre elegir entre facho y comunacho y es malo para Chile”, cuestionó.
En ese sentido, advirtió que “he visto que no están haciendo absolutamente nada los dos candidatos, no descartando votar nulo o blanco.
Parisi: “Al grupo de Kaiser le conviene que gane Jara”
De hecho, elucubró en que no sería una especie de carrera ganada para Kast, puesto que “hay mucho en el grupo de Kaiser hay muchos Kast-hater que nunca van a votar”.
“Además, saben que si gana Kast va a opacar a Kaiser para el 2029, por lo tanto, van a decir ‘tenemos candidato joven, lo podemos esperar’. Y mi votante está muy molesto con lo que pasó”, sentenció.
“Al grupo de Kaiser le conviene que gane Jara (…) La estrategia óptima para Kaiser es que gane Jara para seguir siendo oposición, y va a radicalizar mucho más su discurso y va a continuar con esta senda que era alcista”, sostuvo.
Consultado respecto a si ha recibido llamados tanto del comando de Jeannette Jara, como de José Antonio Kast, Parisi confirmó haber sido contactado.
“Una locura, pero son todos muy cuidadosos a través de personas en común. Lo que pasa es que saben que yo soy un bicho raro”, añadió.
“Me ha llamado un montón de gente, pero yo no contesto. Y no voy a contestar, que se ganen los votos ellos, que se saquen la cresta”, aseveró.
En relación con los guiños de Jara tomando sus propuestas, como eliminar el IVA a los medicamentos, Parisi afirmó que “esto es como el marido golpeador -con el respeto a todas las mujeres que sufren esa terrible canallada- siempre después de eso le promete que ‘No, perdona’, ‘que fue el trago, etcétera’. Pero ella se pagó ocho millones de pesos cuando era ministra”.
“Me quiero quedar en Chile”
Respecto a su futuro, Parisi confirmó que continuará en Chile por un tiempo largo, para trabajar junto a su bancada de diputados, para evitar lo sucedido en las pasadas elecciones, donde finalmente todos sus parlamentarios se fueron del PDG.
“Me quiero quedar en Chile, eso es lo que estoy buscando. Tengo que preocuparme de la bancada, me jugó muy en contra también que se haya disuelto mi bancada. Voy a tener que poner el empeño a eso y voy a tener que estar encima”, dijo.
En esa línea, respecto al rol que tendrá el Partido de la Gente como tercera fuerza política del país, adelantó que “mis nuevos diputados electos saben que para hacerlo bien pórtense bien, sean disciplinados en términos de respetar a la gente, no respetarme a mí”.
Parisi por Kast y Jara: “Los dos van a ser malos gobiernos”
Por otro lado, descartó participar como ministro en alguno de los dos gobiernos. “Cero posibilidad, yo no estoy buscando pega, si tengo que buscar pega, la voy a buscar yo solito”.
Por último, alertó que el próximo gobierno enfrentará un escenario complejo: “Lo que se viene ahora, independiente que sea Jara o Kast va a ser muy difícil”.
“Los dos van a ser malos gobiernos. En el caso de Jara, van a seguir gastando plata como loco, yo creo que le van a echar mano a los bancos”, alertó.
“En el caso de Kast claramente va a cortar apoyos sociales. Yo veo bien complicados los próximos gobiernos, no tienen la llave y no, no tienen la visión de cómo podre seguir”, subrayó.
Revisa la entrevista a completa en el Expreso Bío Bío a continuación: