El candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, fue la gran sorpresa de la primera vuelta presidencial: contra todo pronóstico y encuestas, consiguió posicionarse en un tercer lugar -con un 19,71% de los sufragios- y ahora tanto José Antonio Kast como Jeannette Jara tendrán que salir “a la caza” de esos votantes.
Un dato no menor: el economista obtuvo el primer lugar en 64 comunas de Chile, de las cuales más de 30 están ubicadas de la región de Coquimbo hacia el norte.
En varias de esas comunas están emplazadas las grandes, medianas y pequeñas mineras, y conforme a un análisis de Diario Financiero, Parisi logró conquistar los votos de los trabajadores de ese sector clave para la economía chilena.
Parisi y sus votos en la minería
Para el norte, si bien comprometió enfrentar la migración y la delincuencia, para el sector minero planteó en diversas alocuciones eliminar el impuesto a los bonos que reciben quienes ejercen en esas empresas, junto con trasladar al Ministerio de Minería a alguna de las regiones nortinas, para así agilizar diálogos, gestiones y mejoras.
Y considerando que el sector es diverso, un análisis de la Universidad de Los Andes enviado a BioBioChile hizo hincapié que, con su discurso y rendimiento, Parisi impulsó a que los candidatos del PDG obtuvieran 14 escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Roberto Munita, analista político y académico de la Universidad de los Andes, explicó que la frase “ni facho ni comunacho” usada por el candidato logró captar a personas “que están con rabia, desideologizadas, endeudadas o con dificultades económicas”.
Es decir, un electorado que buscaba alternativas distintas y, a su juicio, “ese voto oculto y obligado” que finalmente se fue al economista.
En la misma línea, Diario Financiero apuntó que cuando conversó con mineros, el líder del PDG siempre se mostró cercano, ameno, “menos empaquetado”.
“(…) Me identifico con él, porque estoy cansado de la izquierda y la derecha, y eso pasa con mis compañeros también (…)”, comentó un trabajador de la minería al citado medio.
Tal como se mencionó anteriormente, las regiones que sustentaron el tercer lugar del aspirante a La Moneda fueron las del norte: En la región de Arica y Parinacota se quedó con el 25,60% de los votos, en Tarapacá 29,95%, en Antofagasta con un 33,90% y Atacama con 32,00%. En todas esas zonas se posicionó en primer lugar.
En tanto, en la región de Coquimbo, el economista quedó en un segundo lugar con el 26,79% de las preferencias.
Desde el centro hacia el sur del país fue perdiendo fuerza, a excepción de la región del Bío Bío: quedó en segundo lugar con un 24,74%, superado por Kast que conquistó el 27,25% de las preferencias.
El tercer lugar no es algo nuevo para Parisi, ya que hace cuatro años se ubicó en el mismo lugar con un 12,81%. En la primera vuelta fue superado por José Antonio Kast (27,91%) y el actual Presidente de la República, Gabriel Boric (25,82%).