Como una de las primeras mesas en cerrar a nivel mundial debido a la diferencia horaria, la comunidad chilena en Corea del Sur entregó este domingo sus resultados de la elección presidencial, donde Jeannette Jara se impuso con holgura entre los 131 votantes que acudieron a las urnas.
El proceso, desarrollado en dependencias consulares, se llevó a cabo sin incidencias y con un nivel de participación del 54%, sobre un padrón de 242 personas habilitadas, según informó Mega.
La votación en Corea del Sur dejó como ganadora a Jeannette Jara, quien obtuvo 73 votos, muy por encima de los demás candidatos. Más atrás se ubicaron José Antonio Kast, con 21 votos, y Evelyn Matthei, con 18 preferencias.
En un segundo grupo, fuera de los dos dígitos, aparecen Johannes Kaiser, quien sumó 7 sufragios; Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls, con 4 votos cada uno, mientras que tanto Franco Parisi como Marco Enríquez-Ominami obtuvieron 2 votos cada uno.
Cabe destacar que a nivel global, 160.935 chilenos están habilitados para votar en el extranjero, donde el voto es voluntario. España figura como el segundo país con más electores —21.236 personas— solo superado por Estados Unidos (26.251), y ha habilitado centros de votación en Madrid, Barcelona y Valencia para esta jornada.
Los resultados provenientes de Corea del Sur marcan el inicio del escrutinio internacional que se suma al cómputo oficial del Servicio Electoral.
Recordemos que los últimos sondeos apuntaban a que Jara lideraría la elección, aunque sin lograr la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta, programada para el 14 de diciembre.
La mayor incertidumbre, según las encuestas, se centra en quién disputará el balotaje con la candidata, en medio de una estrecha pugna entre José Antonio Kast y Johannes Kaiser, representantes del sector más duro de la derecha, seguidos a cierta distancia por Evelyn Matthei y Franco Parisi.