VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El buque ecuatoriano El Manantial lleva encallado siete años en la costa de Talcahuano, donde uno de sus tripulantes está desaparecido tras caer de un bote zodiac. Se reveló que el resto de la tripulación vive en condiciones precarias dentro del navío, recibiendo alimentos donados por pescadores y vecinos.

Siete años lleva encallado el buque ecuatoriano al que pertenece el tripulante desaparecido en la costa de Talcahuano, región del Bío Bío, mientras que concejales y vecinos advirtieron que el resto de la tripulación vive en precarias condiciones al interior del navío.

A raíz de este accidente que sufrieron dos de los tres tripulantes de el buque El Manantial, donde uno de ellos se encuentra desaparecido tras caer de un bote zodiac en la ciudad puerto, quedó al descubierto una situación que preocupa a los habitantes de la comuna.

Se trata de las condiciones en las viven los tripulantes del navío que lleva encallada desde el 2019 en la costa, es decir 7 años, donde vecinos advirtieron han vivido en precarias condiciones, recurriendo -por ejemplo- a comida donada por pescadores o vecinos.

Así lo expuso también el concejal de Talcahuano, Roberto Pino, afirmando que “me comentan algunos marinos también que son tripulantes de algunas embarcaciones, que el tema de la alimentación, que un caballero me dijo, yo tuve que llevar ese día viernes en la tarde pan, un kilo de pan”.

“Lo que pasa es que lo único que, con los antecedentes que yo he logrado reunir, yo sé que ellos del barco llegan aquí a La Poza, en un barco, no en una lancha zodiac, a comprar alimento, eso es lo que yo tengo entendido e informado. Pero también es preocupante que lleva mucho tiempo en la bahía”, añadió Pino.

La embarcación tenía una orden de retención por parte del 2° Juzgado Civil de la comuna, producto de una deuda que originó una demanda contra el propietario. Deuda que habría sido saldada en 2020 y, por ende, la causa ya está cerrada y archivada.

No obstante, Ángel Badilla, uno de los dueños y tripulantes, aseguró que la única razón para no poder zarpar es una orden emitida desde la Gobernación Marítima.

El barco no está arraigado, no está arraigado. Ahorita está en casación en la última instancia para dejar completamente libre. Pero el capitán de puerto, José Egaña, declaró el barco en abandono hace dos años. Y hoy está por salir la resolución de que el barco nunca se ha abandonando. Él emitió una resolución”, sostuvo Badilla.

Consultado sobre si con esa resolución podrían devolverse a Ecuador, afirmó que “definitivamente. Vamos a llevar remolcado el barco a Callao”.

Pese a las reiteradas consultas a la Gobernación Marítima de Talcahuano, insistieron con referirse solo a las labores de búsqueda del tripulante desaparecido, evadiendo las preguntas respecto del estado de salud de la tripulación, y de si conocen o no en qué condiciones ha permanecido la embarcación durante siete años en la Bahía de Concepción.