El fiscal nacional, Ángel Valencia, descartó una investigación de oficio en contra del ministro Diego Simpertigue, involucrado en una arista de la trama “Muñeca Bielorrusa”.
Así lo señaló el persecutor tras votar en esta nueva jornada de elecciones.
Respecto a una posible investigación de oficio, enfatizó en que “no es necesario, la fiscal Wittwer (fiscal de Los Lagos) ya se encuentra investigando las circunstancias en las cuales se dictó la sentencia en lo que ha sido conocido como el caso en la causa Movitec Belaz”.
Incluso añadió que envió a la fiscal de Los Lagos una nota de prensa donde se confirmaba la instrucción de investigar a Simpertigue dentro de la misma causa, por lo que recalcó en que no es necesario abrir una nueva indagatoria.
Respecto a la exministra, Ángela Vivanco, el fiscal nacional recalcó en que se presentó una querella de capítulos, “conforme a la jurisprudencia más reciente de la Corte Suprema”, por lo que ahora ella deberá enfrentar a la justicia.
Sobre los reparos que realizó la jueza en el marco de la audiencia de formalización en contra de la Fiscalía, por subsanar errores en el transcurso de las audiencias, el principal persecutor del país, recalcó en que se trata de una “investigación en curso”.
Cabe mencionar que, pese a que no se ordenará una investigación de oficio, el fiscal nacional aclaró que la fiscal de Los Lagos deberá investigar todo lo relativo a la trama “Muñeca Bielorrusa”, incluido en esto a Simpertigue, por lo que no es necesario abrir otra investigación sólo para ver este punto.
“El Ministerio Público investiga hechos penales, no conductas éticas, ni morales, ni algo que pudiera alguien considerar que es éticamente reprochable”, enfatizó. Valencia descartó de momento referirse a si el ministro Simpertigue puede ser formalizado, ya que le corresponderá a la fiscal Wittwer determinar en el transcurso de la investigación.