VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra Camila Vallejo destacó como una "señal importante" la participación del presidente Gabriel Boric en la ceremonia de Transmisión de mando presidencial en Bolivia, junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente. Vallejo resaltó que esta presencia muestra la disposición de Chile para trabajar en una agenda conjunta con Bolivia, especialmente en temas como la migración irregular, el crimen organizado y la delincuencia.

Como una “señal importante” calificó la ministra Camila Vallejo el viaje que hará el presidente Gabriel Boric para participar de la ceremonia de Transmisión de mando presidencial del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.

Recordemos que la instancia se llevará a cabo el próximo sábado 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional del país vecino. De acuerdo a información desde La Moneda, el mandatario será acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente.

Al respecto, la vocera de Gobierno planteó que se trata de “una señal importante para el cambio de mando en Bolivia porque no habíamos tenido la presencia de un Presidente de nuestro país, hace años, que permitiera dar una señal de voluntad y disposición a trabajar con Bolivia”.

Lo anterior, planteó Vallejo “en no solamente relaciones diplomáticas informales, sino que en una agenda de trabajo que es importante para el combate a la migración irregular, el crimen organizado y la delincuencia”.

“Las relaciones que hemos tenido con los países vecinos, que han prosperado, ha sido en base a buscar a los delincuentes, a líderes de banda de crimen organizado y hacer justicia. En esa coordinación hemos sido sumamente efectivos y esperamos, con Bolivia, mejorar la relación para alcanzar mayores grados de efectividad en esa tarea que hemos desplegado a nivel de la región que es América Latina”, complementó la secretaria de Estado.