El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que asistirá a la ceremonia de Transmisión de mando presidencial del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, el cual se realizará el sábado 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional de dicho país.
En la ceremonia asumirá el presidente electo, Rodrigo Paz, quien puso fin al ciclo político del Movimiento al Socialismo, el MAS.
De acuerdo a lo informado desde La Moneda, Gabriel Boric asistirá a La Paz acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente.
Además de asistir una comitiva acotada, se informó que el viaje a la ceremonia será sin la presencia de prensa nacional.
Buen antecedente diplomático
Hace unos días, excancilleres llamaron a un acercamiento gradual con Bolivia, destacando que el fin del ciclo del MAS podría abrir una oportunidad histórica para recomponer el diálogo entre ambos países.
El exministro de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, dijo que el restablecimiento de relaciones “depende enteramente de Bolivia”, y afirmó que “Chile siempre ha estado disponible” para retomar el diálogo.
Por su parte, el exjefe de la diplomacia chilena de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, instó al presidente Boric a aprovechar el “buen clima” que marca el inicio del gobierno de Rodrigo Paz para avanzar en un acercamiento con Bolivia.
Por lo mismo, en el Palacio observan el proceso como una señal de apertura en el vecino país y evalúan los pasos que podrían marcar una nueva etapa en la relación bilateral, interrumpida desde 1978 cuando ambos países rompieron vínculos diplomáticos.