VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo, criticó la reducción de subsidios habitacionales y el aumento del 13% en vivienda en la Ley de Presupuesto 2026, destinado en parte al pago de deudas del Plan de Emergencia Habitacional.

La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, criticó el hecho de que la Ley de Presupuesto 2026 considere una reducción de subsidios habitacionales y un aumento del 13% en la misma materia (vivienda) destinado, en parte, al pago de deudas del Plan de Emergencia Habitacional.

“No me gusta que se use el Presupuesto como botín político (…) a mí me preocupan algunas partidas que han sido reducidas”, partió señalando la abanderada a modo general sobre el tema, en una pauta de prensa realizada este lunes.

“Una de ellas tiene que ver con la disponibilidad para comprar terrenos para la construcción de nuevas viviendas sociales y me preocupa, porque si el próximo gobierno -que espero encabezar- queda muy amarrado, evidentemente va a ser una dificultad”, dijo Jara.

Jara fustiga reducciones en vivienda en la Ley de Presupuesto

Tras ello, la presidenciable pidió a algunos parlamentarios que “revisen estas glosas presupuestarias que tienen que ver con la glosas 8 y 9 del Presupuesto de la Nación, para resolver la compra de terrenos que permita construir las viviendas sociales que hemos comprometido”.

Respecto a la glosa de libre disponibilidad, continuó la carta oficialista, “la verdad es que en el marco del Presupuesto Nacional es una suma que siendo relevante, creo que sería muy bueno que se pudiera reponer“.

“Va a servir como una herramienta para cuando asuma como presidenta, y como señalé, lo voy a invertir en acelerar el proceso de reconstrucción en Viña, así que espero que lo puedan solucionar”, enfatizó.

Sobre la reducción de subsidios habitacionales en específico, y el aumento del 13% en materia de vivienda que contempla el pago de la deuda precisada anteriormente, Jara fue categórica: “No estoy de acuerdo para nada con eso”.

“Me parece muy delicado, porque el país tiene una grave crisis de vivienda, y eso no se acaba con este gobierno, por el contrario. Y cuando asuma como presidenta, quiero que esa crisis siga evidentemente reduciéndose y no ampliándose“, manifestó.

“Así que no estoy para nada de acuerdo en las reducciones que se hacen en el tema de vivienda, y menos con que se estén traspasando cuentas de un año para otro. Eso es un tema de gestión que el Ministerio de Vivienda debió haber visto oportunamente”, cuestionó la candidata.

Respuesta del Gobierno

Posteriormente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los comentarios de la presidenciable, asegurando que han presentado una Ley de Presupuesto que “busca tener responsabilidad social y fiscal”.

“Tenemos presiones en general, muchas que son bastante públicas, incluso por parte de candidaturas presidenciales a reducir más el gasto social; a reducir el gasto público en el marco de la Ley de Presupuesto”, indicó la secretaria de Estado.

“Pero nosotros, si bien entendemos la importancia de no aumentar significativamente el gasto social, sino que apostar a ser muy responsables fiscalmente, no hemos dejado de poner en el centro de la discusión la responsabilidad social también”, aseguró.

En palabras de la ministra vocera, Chile ha tenido un “manejo de deuda muy responsable. Mantener un aumento del gasto social para vivienda, para educación, para pensiones, para la seguridad, etcétera, ha sido foco y preocupación de nuestro gobierno“.

La Ley de Presupuesto, continuó Vallejo, “ha sido diseñada justamente para seguir financiando la emergencia habitacional y seguir dándole la posibilidad a futuros gobiernos de que puedan seguir ejecutando la entrega de viviendas sociales a nuestros compatriotas”.

“Estamos discutiendo una Ley de Presupuesto que se tiene que ejecutar para el próximo año y, por lo tanto, el aumento de recursos para viviendas busca cubrir la ejecución de proyectos habitacionales que puedan trascender este gobierno al otro”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Entonces, los recursos que están contemplados justamente son para continuar responsablemente con el financiamiento de los proyectos habitacionales que están en curso, sea para seguir pagando los compromisos contractuales con las constructoras, como para también seguir entregando acceso a subsidios como lo siguen demandando los Comités de Vivienda”, cerró la ministra.