Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto que prohíbe uso de celulares en colegios de todos los niveles. Iniciativa permitiría excepciones como emergencias o razones médicas. Expertos dividen opiniones: algunos ven medida como necesaria para mejorar atención, mientras otros creen que la tecnología puede ser aliada en educación. Proyecto aún tiene discusión pendiente en el Senado.
La comisión de Educación del Senado despachó a Sala el proyecto que busca prohibir el uso de celulares y otros dispositivos móviles en colegios.
La iniciativa, que originalmente restringía su uso desde educación parvularia hasta séptimo básico, ahora se amplía a todos los niveles escolares, incluyendo la enseñanza media.
En específico, la prohibición aplicaría durante las actividades curriculares dentro de las salas de clases, aunque los establecimientos podrán definir en sus reglamentos las medidas concretas para implementarla.
Lo propuesto también contempla excepciones: los celulares podrán usarse en casos de emergencia, desastres o catástrofes; por razones de salud o condiciones médicas que requieran monitoreo. Además, los padres podrán solicitar su uso temporal por motivos de seguridad personal o familiar.
Si bien la medida busca fomentar la concentración y reducir las distracciones, divide opiniones entre los expertos. El doctor en educación de la Universidad de Harvard, Ernesto Triviño, valoró la iniciativa como una respuesta sensata en el corto plazo para mejorar la atención de los alumnos, aunque advirtió que no es una solución definitiva, ya que, a su juicio, la educación aún está aprendiendo a integrar la tecnología.
Por su parte, el académico de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, fue más tajante. En esa línea, advirtió que los celulares “no son herramientas adecuadas para el desarrollo cognitivo ni emocional de los niños”.
En cambio, la exseremi de educación, Bárbara Soto, planteó reparos a una política prohibitiva, afirmando que la tecnología puede ser una aliada si se utiliza con acompañamiento y acuerdos comunitarios.
En ese sentido, propuso avanzar hacia una educación digital responsable en lugar de imponer normas generales que desconozcan las diferencias entre contextos escolares.
Aunque se esperaba que la iniciativa fuera votada en el Senado esta semana, el senador Fidel Espinoza (PS), integrante de la comisión de Educación, aseguró que el proyecto aún tiene una extensa discusión pendiente.
El debate, por ahora, sigue abierto. Mientras unos apuntan a recuperar la concentración perdida en las aulas, otros defienden una educación que no le de la espalda al mundo digital.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.