VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó que el Ministerio Público presentará querella contra exfiscal Manuel Guerra en el Caso Audio. La acción busca determinar si hay mérito suficiente para formalizar por cohecho agravado, revelación de secretos y prevaricación. Guerra habría pedido apoyo laboral a abogado Luis Hermosilla, con intervención de exministro Andrés Chadwick para ingresar a la Universidad San Sebastián. También se investiga un aumento patrimonial significativo entre 2019 y 2023.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó este viernes que el Ministerio Público presentará una querella de capítulos en contra del exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra, en el marco del denominado Caso Audio.

En conversación con CNN Chile, el persecutor explicó que esta acción busca que la Corte de Apelaciones determine si existen antecedentes suficientes para proceder posteriormente a una formalización.

“Vamos a pedir no la formalización, porque eso no es lo que procede directamente, sino lo que se llama querella de capítulos. Esto es una solicitud que se hace a la Corte de Apelaciones para efectos de determinar si hay antecedentes o mérito suficiente para proceder luego a formalizar”, señaló Carrera.

El fiscal precisó que la presentación de la querella se fundamenta en que, al momento de los hechos investigados, Guerra ejercía como funcionario público, desempeñándose como fiscal regional. Además, adelantó que la acción judicial podría presentarse durante esta misma jornada.

Carrera recalcó que, una vez resuelta la querella por el tribunal de alzada —y eventualmente por la Corte Suprema—, el Ministerio Público podría tener “luz verde” para una formalización.

“La Fiscalía está decidida a formalizar al señor Manuel Guerra”, enfatizó el persecutor.

De concretarse, la eventual formalización incluiría los delitos de cohecho agravado, revelación de secretos y prevaricación administrativa, los mismos por los cuales el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya presentó una querella.

Recordemos que el marco del Caso Audio se filtró una serie de conversaciones entre el exfiscal Guerra y el abogado Luis Hermosilla, donde el primero solicitaba apoyo laboral. En dichas conversaciones también se menciona al exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien habría intervenido para facilitar el ingreso de Guerra a la Universidad San Sebastián, donde posteriormente se desempeñó como docente.

La investigación, que abarca más de 700 mil páginas de registros de mensajes, ha levantado cuestionamientos sobre el actuar de Guerra en casos judiciales relevantes y sus vínculos con figuras políticas de la UDI.

Asimismo, la Fiscalía indaga un incremento patrimonial significativo del exfiscal entre 2019 y 2023. Según el Informe Patrimonial, sus ingresos pasaron de $88 millones en 2019-2020 a más de $200 millones en 2023, mostrando un alza sostenida año a año.

Tras dejar el Ministerio Público, Guerra trabajó en la Universidad San Sebastián hasta 2024, periodo en el que Chadwick presidía la junta directiva. Ambos, junto a Hermosilla, figuran en los antecedentes investigados por presuntos hechos de corrupción.