VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Comité Parlamentario de la Cámara resolvió no citar a sesión de sala en la tarde debido a la falta de "garantías" por la masiva ausencia de diputados. Solo el presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro, podría convocar una sesión extraordinaria, pero sin quorum, sería inútil. Esta mañana, la sesión fracasó por falta de legisladores, sin precedentes desde 2021.

Después que la mañana de este miércoles fracasara la sesión en la Cámara de Diputados por una masiva ausencia de legisladores, ahora tampoco habría una sesión en la tarde, puesto que no existirían las garantías para realizarla.

En información a la que tuvo acceso La Radio, el Comité Parlamentario de la Cámara habría resuelto no volver a citar a una sesión de Sala durante esta tarde. Esto, porque no existirían las condiciones políticas para que no vuelva a pasar lo ya ocurrido en la mañana, respecto a la masiva ausencia de diputados.

Lo único que podría cambiar dicha situación es si el presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro, decide citar a una sesión extraordinaria, lo que es parte de sus facultades. No obstante, dicha citación no tendría sentido de no existir el quorum necesario para celebrar la sesión.

El bochorno en la Cámara de Diputados

Recordemos que si bien es común que se suspenda una sesión por falta de quorum, por lo que se tocan los timbres y los parlamentarios, dentro de un plazo de 15 minutos, vuelven a la Sala y dan el quorum suficiente para iniciar la sesión, esta mañana eso no ocurrió.

Restando a los parlamentarios desaforados, se necesitan apenas 50 diputados de los 150 en total para iniciar la sesión; no obstante, este miércoles ello no se cumplió, por lo que la sesión fue declarada fracasada, algo que no se registraba desde 2021.

Cabe destacar que solo había 17 parlamentarios excusados hoy de ir a la sala.

Todos los que no estaban presentes, que en este caso fueron más de cien parlamentarios, pasarán a ser multados con un 2% de la dieta, es decir, unos $146 mil pesos, a menos que tengan un permiso sin goce de sueldo, donde su sanción se reduce a la mitad.