VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric reivindicó el multilateralismo desde la sede de la FAO en Roma, destacando la importancia de la erradicación del hambre como prioridad global, no ideología. Defendió los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el segundo, instando a cumplir la meta de acabar con el hambre para 2030. Reconoció el papel de la FAO en proyectos alimentarios y la reducción del hambre en cinco países latinoamericanos. Destacó que aún hay 673 millones de personas en riesgo de hambruna. Boric resaltó la interconexión global y la necesidad de comercio abierto desde la autonomía estratégica de Chile.

El presidente, Gabriel Boric, reivindicó este martes el multilateralismo desde la sede de Roma de la Organización para Alimentación y la Agricultura (FAO) y avisó que la erradicación del hambre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible “no es ideología” sino una prioridad global.

“En tiempos en los que el multilateralismo se cuestiona o se alza la voz del más fuerte sobre países que tienen subdesarrollo económico, nosotros defendemos el derecho internacional y el diálogo entre naciones”, aseguró durante su intervención.

Boric, de visita oficial en Italia, acudió a la sede de este organismo especializado de Naciones Unidas para asistir a la apertura del foro de inversión de la ‘Iniciativa Mano a Mano’, en el marco de los actos del Día Mundial de la Alimentación.

En su discurso, el mandatario chileno defendió el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el segundo, que insta al mundo a erradicar el hambre en 2030, contando la anécdota de que figuran en los libros escolares.

“En un momento en el que el multilateralismo es amenazado, con países que quieren salir de la ONU, los Objetivos están siendo también aprendidos por las comunidades educativas. Algunos dicen que es ideología, pero yo quiero defender desde esta plataforma que la meta de acabar con el hambre no es ideológica, sino un mínimo común que todos deberíamos compartir”, instó.

En este sentido, alabó el papel de la FAO en el desarrollo de proyectos agrícolas y alimentarios en todo el mundo y la salida de su Mapa del Hambre de cinco países de la región Latinoamericana: Chile, Costa Rica, Guyana, Uruguay y Brasil.

No obstante, advirtió que en pleno siglo XXI todavía persisten situaciones de hambruna que ponen en riesgo a millones de personas (unos 673 millones en todo el mundo, el 8,2 % de la población, según el último informe de este año de la FAO).

“Son millones de personas que se van a dormir con el estómago apretado, con pena y dolor. No son números, sino que cada una de esas historias es desgarradora”, declaró.

Boric también recordó en su discurso ante la FAO que el mundo está “inevitablemente interconectado” y ha puesto como ejemplo el encarecimiento de los alimentos por la escasez de fertilizantes desatada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Chile, dijo, quiere ser “amigo de todos” para seguir con su comercio “abierto al mundo” desde una autonomía estratégica.

“Nos alegra ver la cereza chilena llegando a China, las uvas a Estados Unidos o el salmón a Europa. Queremos expandirnos a África o Indonesia”, afirmó.

La ‘Iniciativa Mano a Mano’ ha presentado proyectos de inversión para mejorar la seguridad alimentaria de algunas zonas vulnerables del planeta valorados en 15.900 millones de dólares, reuniendo los esfuerzos de dos mil participantes entre gobiernos, empresas privadas, fundaciones y bancos de desarrollo.