VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El oficialismo en la Cámara de Diputadas y Diputados presentó una acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa debido a su vínculo con el abogado Luis Hermosilla. Diputados de distintos partidos respaldaron la acusación para limpiar la justicia de redes oscuras, destacando que es una medida para fortalecer la imparcialidad judicial. Se enfatizó que la acusación busca mejorar la imagen del sistema judicial y no ataca al Poder Judicial en su totalidad.

Durante esta tarde de martes, el oficialismo, en la Cámara de Diputadas y Diputados, presentó la acusación constitucional en contra del juez Antonio Ulloa.

Lo anterior, motivado por la decisión de la Corte Suprema que mantuvo en su cargo al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto, en el marco de un proceso disciplinario a raíz de su vínculo y chats con el abogado e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla.

Las y los diputados firmantes:

– Daniel Manouchehri (PS)
– Daniella Cicardini (PS)
– Juan Santana (PS)
– Leonardo Soto (PS)
– Marcos Ilabaca (PS)
– Ana María Bravo (PS)
– Camila Musante (IND-PPD)
– Boris Barrera (PC)
– Eric Aedo (DC)
– Luis Malla (PL)
– Rubén Oyarzo (PR)
– Javiera Morales (FA)
– Cosme Mellado (PR)

“Tenemos la convicción que la justicia merece una limpieza y no puede seguir manchada por estas redes oscuras (…) esperamos que todos los parlamentarios en este Congreso, apoyen esa acusación constitucional”, comenzó diciendo el diputado Manouchehri.

Agregando que se trata de “una acusación política, pero no es una acusación con tintes partidistas ni con tintes electorales. Al contrario, es una acusación que esperamos que tenga la capacidad de unir a todos aquellos que creen en una justicia imparcial y tribunales que tengan la capacidad de unir a los chilenos”, agregó.

Acto seguido, la diputada Javiera Morales aclaró que “en ningún caso es en contra del Poder Judicial ni de la Corte Suprema, sino que, por el contrario, para mejorar la imagen a favor (…) lamentablemente hoy día los chilenos y chilenas no confían”.

“La acusación tiene tres capítulos que están todos relacionados con la infracción a sus deberes. Acá hubo un notable abandono de deberes porque, primero, se infringió el deber de reserva. Está acreditado que el ministro Ulloa le entregaba información al abogado Hermosilla, sobre causas que no habían sido notificados al resto (…) también, por cierto, él debió haber inhabilitado en múltiples causas”, explicó la parlamentaria.

Finalmente, “el tercer capítulo relata innumerables ocasiones en que el ministro Ulloa utilizó su poder para interceder en nombramientos de cargos dentro del Poder Judicial. O sea, es una acusación sumamente sólida que no demuestra que cometió un error una vez, sino que acá hay un notable abandono de sus deberes. No una vez, sino reiteradamente”.