VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema revisará el cuaderno de remoción contra el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, el próximo martes 30 de septiembre. La investigación se centra en presunta intervención en nombramientos judiciales, basada en conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, imputado por el caso Audio. La apertura del cuaderno se decidió el 25 de agosto.

Durante esta jornada de viernes se conoció la fecha en que la Corte Suprema revisará el cuaderno de remoción contra el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.

En concreto, según información recabada por Radio Bío Bío, la audiencia se realizará el próximo martes 30 de septiembre. En la instancia, se decidirá si el Pleno del máximo tribunal lo removerá o lo mantendrá en su cargo.

La situación se enmarca en una investigación por su presunta intervención en nombramientos judiciales, tanto a favor del propio magistrado como de otros jueces y fiscales. Esto, basado en conversaciones entre el juez Ulloa y el abogado Luis Hermosilla, imputado por el caso Audio.

Fue el 25 de agosto que la Suprema anunció el cuaderno de remoción en contra del suspendido juez. En ese momento, la vocera María Soledad Melo explicó que “por mayoría de los integrantes de este tribunal se acordó abrir un cuaderno de remoción, el que tendrá la tramitación que establece la normativa constitucional y que en su oportunidad será revisado por el Tribunal Pleno”.

Agregando que “en la apertura del cuaderno de remoción, lo que corresponde es pedir informe a la Corte de Apelaciones y se le pide informe, también, al mismo ministro”.

Igualmente, explicó que la sanción administrativa es una cosa y la remoción es otra. “La Corte Suprema en este caso, establecida en la Constitución Política en atención a determinadas acciones, se puede remover a un miembro de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema. No son procedimientos muy largos, porque se esperan los informes y después el presidente convoca a un Pleno”, explicó.