En el marco de una investigación de la Agrupación de Alta Complejidad Llanquihue, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron en la región Metropolitana a dos ciudadanos venezolanos de 38 y 33 años, sindicados como miembros de una organización criminal transnacional vinculada al Tren de Aragua en Chile, como una suerte de “franquicia”.
Los arrestos se concretaron en el contexto de la Operación Monopolio, desplegada en junio pasado, que implicó allanamientos en distintas regiones del país. A partir de esas diligencias surgieron nuevas líneas investigativas que permitieron identificar a estos sujetos, quienes habrían prestado apoyo financiero y logístico a la estructura criminal.
El primero de los detenidos, de 38 años, fue capturado el 3 de septiembre en la comuna de Ñuñoa. De acuerdo con los antecedentes, su rol consistía en la compra y venta de criptomonedas, facilitando a la organización los medios para blanquear fondos provenientes de delitos cometidos en territorio nacional.
El segundo imputado fue arrestado en la comuna de Las Condes, con apoyo de la Brigada Investigadora de Robos Oriente. Según la PDI, este individuo sería uno de los directivos de la red, responsable de diseñar la estrategia financiera que permitía sacar dinero ilícito del país. Para ello habría articulado un esquema que combinaba el uso de tarjetas bancarias chilenas enviadas a Colombia, retiros en cajeros automáticos y operaciones con criptodivisas.
La investigación apunta a que los recursos movilizados tendrían origen en una serie de delitos base, entre ellos robos, estafas, amenazas reiteradas y falsificación, delitos asociados a esta franquicia del Tren de Aragua que operaba en Chile.
Al respecto, el subprefecto Sergio Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Puerto Montt, resaltó que “estas detenciones son muy importantes porque son sujetos que integran la estructura directiva de la organización criminal y están insertos dentro de la Operación Monopolio desarrollada en el mes de junio de este año”.
“Uno de los imputados, con permanencia definitiva en nuestro país, planificó y diseñó el flujo financiero mediante criptodivisas y articuló una acción transnacional para enviar tarjetas en físico de cuentas bancarias chilenas y efectuar retiros en cajeros de Colombia”, detalló.
“El segundo, también venezolano con permanencia definitiva, participaba directamente en el almacenamiento de los dineros ilícitos y posteriormente los transformaba en criptomonedas”, explicó el subprefecto Castro.
Asimismo, la autoridad de la policía civil enfatizó que “esta investigación tiene que ver con una franquicia del Tren de Aragua que operaba en Chile, atacando sus cimientos financieros, y que se basa en múltiples delitos como estafas, robos por sorpresa y falsificación”.
“Estos sujetos no tenían un lugar físico establecido y evadían la acción de la justicia. Gracias al trabajo de inteligencia criminal y a técnicas especiales previstas en la ley, se logró su ubicación en septiembre en la región Metropolitana”, cerró.