VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Al menos 14 sociedades creadas entre 2020 y 2024 estarían vinculadas al lavado de activos del Tren de Aragua en Chile, movilizando más de US,5 millones a través de miles de operaciones bancarias sin levantar alertas. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) emitió informes solo cuando la investigación judicial estaba avanzada. Un contador chileno y su pareja venezolana están involucrados en algunas de las sociedades. La fiscalía descubrió transacciones con tarjetas chilenas en Colombia, convirtiendo montos pequeños en criptomonedas antes de cerrar las cuentas. El desmantelamiento de la red por fiscalías de varias regiones identificó más de 800 cuentas bancarias ligadas al crimen organizado, congeladas por los bancos tras una petición del Ministerio Público. La trazabilidad debió activarse en tiempo real, pero la investigación inició tarde.

Al menos 14 sociedades creadas entre 2020 y 2024 estarían vinculadas al lavado de activos del Tren de Aragua en Chile. Estas empresas movieron más de US$13,5 millones mediante miles de operaciones bancarias. Pese a la recurrencia de transacciones —algunas en el extranjero—, ningún banco emitió Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que activaran alertas tempranas, reveló Ciper.

De acuerdo con el citado medio, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) elaboró informes solo cuando la investigación judicial ya avanzaba. Un contador chileno figura como árbitro en tres sociedades; su pareja venezolana, también contadora, aparece como socia en una cuarta. El profesional está ligado a otras 45 empresas con socios mayormente venezolanos.

Algunas sociedades se inscribieron con un minuto de diferencia mediante “Tu Empresa en un Día”, expuso el mismo medio. Otras compartieron domicilio legal. La fiscalía detectó cientos de transacciones con tarjetas bancarias chilenas en una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

Los montos eran pequeños y se convertían en criptomonedas. Luego, las cuentas se cerraban rápidamente. Ningún movimiento generó alertas bancarias o reportes a la UAF.

Operación coordinada deja al descubierto engranaje financiero

El 24 de junio, fiscalías de Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y la Unidad ECOH desmantelaron la red. La investigación identificó más de 800 cuentas bancarias a disposición del crimen organizado. Pese a esto, no hubo ROS que abrieran nuevas líneas investigativas ni intervenciones tempranas de la UAF.

Los bancos congelaron cuentas al unísono el 23 de junio, tras petición del Ministerio Público. Esta coordinación evitó alertas entre involucrados. Carlos Pavez Tolosa, director de la UAF, reconoció “solo alrededor del 2% o 3% de los activos que mueve el crimen organizado se logran extraer o restituir”, consignó Ciper citando a CNN.

Según fuentes consultadas por Ciper, la trazabilidad debió activarse en tiempo real, pero el rastro financiero empezó después de que el Ministerio Público iniciara la investigación. Para entonces, gran parte de los recursos ya habían salido del país.

Sociedades fantasma del Tren de Aragua

Las 14 sociedades detectadas incluyen rubros como transporte de carga, alimentación, casas de cambio y juegos de azar en línea. Un venezolano investigado por extorsión está ligado a tres de ellas. Una cuarta era dueña de la cuenta que pagó fianzas de acusados por secuestro del Tren de Aragua.

Los contadores —a diferencia de notarios— no están obligados a reportar operaciones sospechosas a la UAF. Una omisión grave, pues el contador Cristián Zúñiga, dueño de Contab Chile, asesoró a dos sociedades de criptomonedas investigadas por lavado, citó Ciper con información de La Tercera.