La BIPE Antisecuestros de la PDI, junto con la Fiscalía ECOH, dieron a conocer la detención de seis delincuentes por varios secuestros en la región Metropolitana, algunos de los cuales terminaron en homicidio.
La banda está vinculada al menos a tres secuestros, dos de los cuales terminaron en asesinatos. Estos últimos quedaron al descubierto el pasado sábado 30 de agosto, con el hallazgo de dos cadáveres en Batuco.
El jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, detalló que los detenidos ingresaron de forma irregular al país; y reveló que uno de ellos, además, participó en el rapto del exalcalde Gonzalo Montoya.
“De igual forma, uno de estos detenidos, por su liderazgo y también por su capacidad y la violencia ejercida sobre sus víctimas, también es investigado en otros cuatro delitos de secuestro, incluidos el del exalcalde de Macul, el señor (Gonzalo) Montoya”, agrego Barrientos.
Se trata de un individuo identificado como Jhonaiker Enrique Rodríguez Rojas, quien ya fue formalizado la mañana de este jueves por el plagio de Montoya y quedó en prisión preventiva.
Rodríguez está vinculado a distintas facciones del Tren de Aragua en Chile, como Los Mapaches y los Piratas de Aragua. “Se trata de una persona bastante avezada, con una frialdad que lo destacaba dentro de estas facciones que han operado en nuestro país y precisamente este sujeto integró distintas facciones, muchas de ellas ya desbaratadas”, dijo el jefe de la BIPE.
Barrientos agregó que, además, el operativo permitió la incautación de diversas armas de fuego y celulares utilizados para los secuestros.
Víctimas también venezolanas
Por su parte, el fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, señaló que las víctimas de los tres secuestros mencionados anteriormente también son de nacionalidad venezolana, al igual que los aprehendidos.
“Lo relevante en este caso es que se resolvieron tres delitos de secuestro, dos de los cuales terminaron siendo secuestros con homicidios, donde las víctimas y los victimarios son de nacionalidad venezolana”, dijo.
El persecutor añadió que la caída de estos detenidos se produjo durante la investigación por una casa de torturas encontrada hace un mes en Renca, hallada en la indagatoria por el secuestro de Montoya.
Ante estas detenciones, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo que “los tiempos de reacción han sido cada vez más oportunos…. Eso es extremadamente importante para dar la señal de que en nuestro país no existe impunidad”.