Tras la detención de dos ciudadanos bolivianos que huyeron de una base militar de la FACh y fueron sorprendidos con un “croquis” del recinto; el diputado Luis Sánchez (Rep) presentó un proyecto de ley con el que busca la intervención de un fiscal militar para procesar causas de espionaje.
Recordemos que los extranjeros fueron arrestados después que huyeran de personal uniformado de la base ubicada cerca de la reserva de la Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá. Y, pese a sospechas de espionaje, durante el proceso judicial fueron formalizados sólo por el delito contemplado en el artículo 17 de la ley de Control de Armas.
Este sanciona a “toda persona que sin estar autorizada para ello fuere sorprendida en polvorines o depósitos de armas, sean estos militares, policiales o civiles, o en recintos militares o policiales cuyo acceso esté prohibido”, con la pena de presidio o relegación menores en su grado mínimo (es decir, de 61 a 540 días).
Esto fue motivo de preocupación para el legislador, que presentó la iniciativa para establecer que en esos casos siempre intervenga un fiscal militar.
El detalle del proyecto de Sánchez
De acuerdo al documento, la idea es que “sea obligatoria la intervención de un fiscal militar para resolver si estima del caso imputar alguno de los delitos del Código de Justicia Militar por tratarse, potencialmente, de un militar encubierto”.
“No puede ser que ante un caso tan grave como el ingreso de dos bolivianos a un recinto militar en el norte, donde además estaban levantando planos del lugar, esta causa sea conocida por un juez penal y los dos sujetos queden en libertad. Necesitamos que casos que comprometen recintos militares y nuestra seguridad nacional sean conocidos por una justicia especializada, y eso es la Justicia Militar”, señaló Sánchez.
La iniciativa -que busca modificar el Artículo 109 del Código Penal- se encuentra actualmente en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, y será analizada el próximo martes 2 de septiembre.
“Esperamos tener una mayoría dentro de la comisión que entienda esto y podamos sacar adelante una reforma que traiga de nuevo el sentido común al conocimiento de causas que comprometen nuestra defensa”, finalizó el legislador.
Revisa el proyecto en detalle a continuación: