VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos ciudadanos bolivianos fueron sorprendidos dentro de la Base Aérea Canchones de la FACh en Pozo Almonte, quedando en prisión preventiva luego de intentar fugarse y ser interceptados por Carabineros. La Fiscalía del Tamarugal solicitó ampliar la detención para recabar más antecedentes, y posteriormente fueron formalizados por ingreso a recinto militar.

En prisión preventiva quedó un hombre que fue sorprendido junto a otro sujeto, ambos ciudadanos bolivianos, al interior de la Base Aérea Canchones de la FACh, en Pozo Almonte.

Se trató de un hecho ocurrido el domingo pasado, luego que funcionarios de la institución armada detectara a los dos intrusos al interior de las instalaciones militares.

Al intentar controlarlos, ambos se dieron a la fuga, siendo interceptados por personal de Carabineros. No obstante, los bolivianos -de 20 y 28 años- fueron entregados a la Policía de Investigaciones por orden del Ministerio Público.

Y si bien el lunes se realizó la audiencia de control de la detención, la Fiscalía del Tamarugal pidió una ampliación de la detención para recabar mayores antecedentes.

Finalmente, este jueves fueron formalizados por el delito de ingreso a recinto militar indicado en el artículo 17 de la Ley de Control de Armas, ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Este último tribunal determinó dejar a uno de los imputados en prisión preventiva por peligro de fuga, mientras que el segundo detenido quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.

Consultados al respecto por BioBioChile, desde la Fuerza Aérea de Chile (FACh) declinaron referirse a la detención de los dos ciudadanos bolivianos, por tratarse de un tema que está en manos del Ministerio Público.