VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, explicó que la multa al voto obligatorio se aplicará después de las elecciones. El padrón electoral se trabaja desde ahora para asegurar su legitimidad y no se prevén cambios en la Constitución sobre voto extranjero y avecindamiento.

Luego de que este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto de ley que establece una sanción por no votar a ciudadanos chilenos, la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, detalló cómo funcionaría esta medida y otros aspectos ligados al tema.

“Las multas se asignan posterior a la elección”, indicó Figueroa, porque “en el fondo, las personas que no voten; que estén en el padrón electoral y que no tengan una justificación para no votar, el Servicio Electoral hace las denuncias y luego los juzgados de policía local evalúan“.

Figueroa declaró que cualquier cambio legislativo en relación a la multa que no afecte al padrón; o sea, que no tenga ninguna modificación a quiénes son las personas habilitadas para votar, es algo que todavía se puede definir previo a la elección del 16 de noviembre.

Servel por modificaciones que afecten el padrón electoral

En este contexto, cabe destacar que cualquier cambio legal que afecte el padrón electoral no puede hacerse más allá del 19 de julio, porque la legislación actual establece que el Servel debe disponer de un padrón provisorio dicho día.

“Por tanto, nosotros a partir del registro electoral establecemos el padrón. Ese padrón provisorio va a ser reclamable; va a ser auditado, y eso nos permite tener un padrón que dé todas las garantías de legitimidad para las elecciones de noviembre”, explicó Figueroa.

Así las cosas, no se tendría que cambiar nada respecto de lo que ya dice la Constitución, por ejemplo, sobre el voto extranjero y el avecindamiento.

La presidenta del Consejo Directivo del Servel agregó que tal padrón provisorio será trabajado desde ya. “Luego de eso, el padrón definitivo se establece a partir de ciertas nóminas”, continuó, el que posteriormente se hace público para posibles reclamos.

Figueroa reiteró que es muy difícil hacer modificaciones legales que afecten, finalmente, el padrón electoral.