La Cámara de Diputados alcanzó un proyecto de acuerdo para pedir al presidente Gabriel Boric aplicar las sanciones que corresponden legalmente contra WOM por los incumplimientos en los plazos del despliegue de las redes 5G y la Fibra Óptica Nacional (FON).
Con 110 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, la cámara baja manifestó al mandatario “su preocupación por la falta de fiscalización y omisión de sus facultades legales frente a los reiterados incumplimientos de la empresa WOM S.A. en el despliegue de la red 5G y FON”, expresando por lo tanto “la necesidad de hacer efectivas todas las sanciones administrativas y legales correspondientes para mayor resguardo del bien común y la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico”.
Ello por cuanto el despliegue de la red 5G había sido comprometido en 2020 por la compañía para 2023, estando aún pendientes sus últimos despliegues, mientras que la red FON ya habría sido completada según WOM, pero también tras haber presentado tardanzas. Fue el pasado 27 de junio que el CEO Chris Bannister anunció que “estamos orgullosos de concluir con éxito el proyecto FON. Esto nos permite continuar fortaleciendo la conectividad en el país, principalmente en zonas rurales, aisladas y extremas”.
“Este es un hito que inicia el desarrollo de una sociedad digital, mejorando gracias al acceso a la red la educación, el área de la salud, la seguridad, ofrecer mayores oportunidades de empleo y promover la equidad gracias al cierre de importantes brechas”, añadió.
Si bien la Subtel había asumido en el pasado iniciativas para aplicar sanciones a WOM, éstas se han visto retrasadas tras procedimientos tanto en los tribunales nacionales como en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el cual falló recientemente a favor del Gobierno, en una primera etapa del proceso que se puede prolongar al menos hasta el próximo año. La Subsecretaría también ha advertido en más de alguna ocasión a la compañía con retirarle la licitación si persisten los incumplimientos.
Además, la resolución de la Cámara llega conforme se acerca el plazo de 60 días hábiles dados por la Subtel a WOM en un oficio enviado el 22 de abril -y que por lo tanto vence cerca del 21 de julio-, según el cual tienen hasta entonces para presentar un informe o cronograma final de cumplimiento.
“Vencido dicho plazo, si la concesionaria no da cumplimiento a la orden emitida por Subtel, ésta se encuentra legalmente facultada para iniciar un nuevo procedimiento infraccional en su contra, con el que arriesga una sanción de multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Mensuales e incluso, en el caso de corresponder, la caducidad de la concesión”, sostuvo en ese entonces la Subsecretaría.