VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los precandidatos presidenciales Jeannette Jara (PC y Acción Humanista) y Jaime Mulet (FRVS) restaron importancia a las tensiones previas a la primaria oficialista del 29 de junio, asegurando que es normal en una contienda electoral y reafirmando su compromiso de apoyar al ganador. A pesar de declaraciones que generaron dudas sobre posibles divisiones en el oficialismo, ambos candidatos destacaron la importancia de respetar las bases transversales de todo el sector para construir un programa de gobierno en común.

Los precandidatos presidenciales oficialistas Jeannette Jara (PC y Acción Humanista) y Jaime Mulet (FRVS) desdramatizaron este viernes la existencia de tensiones en la antesala de la primaria del sector, que se realizará el próximo domingo 29 de junio.

Los abanderados aseguraron que este tipo de conflictos son normales en una contienda electoral y reforzaron su compromiso a plegarse detrás de la candidatura que gane los comicios.

Luego de las recientes declaraciones de la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien aseguró no ser “partidaria de que el Partido Comunista gobierne al país”, surgieron dudas en torno a la posibilidad de que se generen diferencias irreconciliables en el oficialismo, a una semana de las elecciones.

El presidenciable de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, sostuvo que la primaria se fundó en bases transversales de todo el oficialismo, que deberán respetarse en la construcción de un programa de gobierno en común.

Por su parte, la carta del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, le bajó el perfil a las declaraciones y afirmó que en una contienda electoral como esta, es normal que las candidaturas busquen diferenciarse.

Uno de los puntos claves de esta primaria, además de elegir al candidato que represente al oficialismo, es medir la capacidad de convocatoria del sector. La meta es superar la cantidad de votantes de la primaria pasada, a la que asistieron cerca de 1 millón 750 mil personas a sufragar.