La ministra vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, desdramatizó la advertencia desde la embajada de Estados Unidos de eventuales sanciones, en caso de que Chile rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Recordemos que el senador y presidente de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, aseguró que desde la representación diplomática del país norteamericano le advirtió de posibles represalias económicas si Chile cortaba relaciones diplomáticas con Israel.
“A mí me llamaron, yo tuve reuniones antes de esto, porque se vislumbraba lo que venía y la advertencia fue que EE.UU. va a tomar represalias contra Chile, graves, económicas”, señaló Ossandón en entrevista con TVN.
Consultada al respecto durante la vocería habitual de los lunes, la ministra Etcheverry enfatizó en que “no se han roto relaciones diplomáticas con Israel, sino que se anunciaron una serie de medidas como el retiro de los agregados militares, lo que conocimos en la cuenta pública”.
“La decisión en torno a esta medida se hace considerando todos los antecedentes posibles y todos los escenarios posibles de manera muy responsable y donde, como lo señaló el propio Presidente, la defensa de la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo ha sido una posición internacional del Estado de Chile, que es consecuente con las medidas que se anunciaron durante la cuenta pública”, explicó.
En ese sentido, la vocera (s) de Gobierno desdramatizó la supuesta advertencia que recibió el senador Ossandón tras las medidas contra Israel, resaltando que nuestro país mantiene una “relación fluida” con Estados Unidos.
“Respecto de las alertas específicas que pueden recibir los senadores, es normal que las embajadas tengan relaciones con los senadores”, señaló Etcheverry.
“Nosotros tenemos una relación fluida y una conversación permanente con Estados Unidos, el mismo canciller tuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos la semana pasada”, insistió.
En ese sentido, afirmó que “el contenido específico de esas conversaciones se mantienen en el ámbito diplomático y, por lo tanto, no me puedo referir a ello públicamente, pero sí entregar la tranquilidad de que aquí estamos frente a decisiones que han sido pensadas, informadas y responsables, que son consecuentes con nuestra política de Estado”.
“En materia internacional nos gusta hablar en base a los hechos, más que adelantar o especular. En los hechos podemos decir que no ha habido ninguna consecuencia, ni sanción ni nada por el estilo respecto de los anuncios”, concluyó la portavoz de Gobierno.