VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric abordó la renuncia de su cuñada, Fiona Bonati, a la Secom por salir del país estando con licencia médica, valorando que se cumplieran las mismas condiciones para ella, independiente del parentesco. Respaldó su salida antes del sumario y anunció modificaciones en las licencias médicas, incluyendo la posibilidad de sanciones penales por fraudes. Reflexionó sobre la carga laboral en sectores como la salud y educación, sin justificar irregularidades.

El Presidente Gabriel Boric abordó la renuncia de su cuñada, Fiona Bonati, a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) tras darse a conocer que salió del país estando con licencia médica. Al respecto, valoró que se hayan cumplido “las mismas condiciones” para ella, independiente de su parentesco.

En diálogo con T13 Radio, el mandatario sostuvo que “a mi lo que parece deseable, destacable y correcto es que en cualquier caso, independiente de la relación de parentesco que pueda existir con cualquiera, incluso conmigo, se cumplan las mismas condiciones, y esto es que se establezca un sumario”.

“Y en este caso ella decidió dar un paso al costado antes del resultado del sumario, porque ella misma dijo que los estándares tenían que ser mayores en el caso de la familia del Presidente“, agregó.

Así, respaldó la salida de Bonati, quien sería una de los 25 mil funcionarios que salieron del país cuando debían cumplir reposo, según reveló Contraloría.

Boric y modificaciones por caso Licencias Médicas

Ahora, respecto al caso, el mandatario afirmó que “hay varias modificaciones” que se están pensando para el sistema de licencias médicas.

“Se acaba de publicar una ley que modifica, que incluso puede terminar con sanciones penales a quienes emitan fraudulentamente licencias médicas”, aseguró.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que “hay una reflexión que hacer” a raíz del caso, lo que incluye el análisis de los organismos más involucrados como Junji, Integra y el sector de salud.

“Por algo pasa. (…) El nivel de carga al que están sometidos los profesores, los trabajadores de la salud, es muy brutal y terminan muchas veces colapsando”, postuló. Advirtiendo, eso sí, que no justifica las irregularidades, pues funcionarios “deben responder ante ellas”.

Finalmente, Boric no descartó un ajuste a los incentivos, afirmando que “tenemos que discutir, hay que encontrar ese equilibrio”.

“Está la ley de beneficiarios finales, también, que se está tramitando en el Congreso, esta ley que se acaba de publicar que establece mayores sanciones. Entonces, se está avanzando porque son abusos que con toda razón indignan a la ciudadanía, que es la que se ve perjudicada”, cerró.