VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, abordó la renuncia de Fiona Bonati, cuñada del presidente Gabriel Boric, por estar implicada en un escándalo de licencias médicas, afirmando que en el gobierno hay "regla pareja para todos". Bonati, experiodista de Secom, renunció voluntariamente.

La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, abordó la renuncia de Fiona Bonati, cuñada del presidente Gabriel Boric, tras verse involucrada en el escándalo de las licencias médicas. Acá, dijo la ministra, se trata de “una funcionaria más”.

Recordemos que la -ahora- exfuncionaria se desempeñaba como periodista en la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Fue durante la jornada de ayer lunes que la Secretaría General de Gobierno (Segegob) confirmó la renuncia -voluntaria- de Bonati al gobierno.

Al ser consultada al respecto, la ministra Etcheverry dijo que se trata de una funcionaria que ingresó a la Administración Pública en 2013 y que llegó a la Segegob en el 2020. Es decir, durante el gobierno anterior.

“No cumplía ninguna de estas funciones que catalogamos de confianza, sino que es una funcionaria más. Por lo tanto, se aplicó, como lo hemos hecho en todos los casos, regla pareja para todos”, dijo la autoridad.

Agregando que, lo anterior, “independiente de quien sea, de la relación de parentesco que puedan tener con cualquier otra persona, del cargo que hayan ocupado previamente. Es la misma regla para todos”.

Respecto al procedimiento, la vocera indicó que se aplicó el mismo que en todos los casos vinculados a lo que reveló la Contraloría General de la República (CGR).

“Una vez conocida la información, se instruyó el sumario, esos sumarios se están llevando adelante (…) y una vez concluido el sumario, se aplicarán las sanciones respecto de todos, exfuncionarios, funcionarios vigentes y aquellos que renuncian. Esas sanciones quedan en la hoja de vida de estas personas”, explicó.