VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric se prepara para su última Cuenta Pública este domingo. Al respecto, la presidenta del Frente Amplio (FA) elogió logros de la actual administración, afirmando que "Chile está mejor que hace tres años", y apunta a otros temas pendientes como deudas educativas y aborto legal. Desde el PPD y PS enfatizan la importancia de seguridad y crecimiento económico.

Ya quedan pocas horas para la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, donde deberá detallar al Congreso y al país sobre el avance de su administración y los proyectos que queda por presentar en el último tramo de Gobierno.

En este sentido, surgen varios comentarios sobre las expectativas al respecto. Uno de ellos es de la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, quien apunta a que el Ejecutivo ha cumplido con iniciativas claves y que el país “está mejor que hace tres años atrás”.

Presidenta del FA: “Chile está mejor que hace tres años”

“Chile está mejor que hace tres años atrás. A pesar del obstruccionismo de la derecha, este gobierno ha cumplido con hitos muy importantes como el alza histórica del sueldo mínimo, el control de la inflación, el copago cero, el acuerdo nacional por el litio o la ley papito corazón”, aseguró la dirigente.

Constanza también agregó que todavía quedan diez meses de Gobierno “para seguir transformando, y esperamos que se gobierne hasta el último día”.

“Como Frente Amplio, queremos avanzar en deudas que aún siguen pendientes, como el fin de las deudas educativas, el aborto legal, cuidados, sala cuna y negociación ramal”, concluyó.

La Cuenta Pública está programada para este domingo 1 de junio desde las 11:00 horas en el Congreso Nacional.

Si bien surgieron dudas sobre su realización debido a que la hija del mandatario podría nacer en las próximas horas, desde el Gobierno han señalado que no se prevén cambios.

Otras opiniones al respecto han surgido desde el PPD, donde el secretario general, José Toro, apuntó que lo importante es “concentrarse en aquellas materias pendientes con respecto a la seguridad y crecimiento económico, reglas del abuso de la fuerza, infraestructura crítica, nuevo sistema de inteligencia”.

Desde el Partido Socialista, Daniel Manouchehri, resaltó el contexto que rodea a la Cuenta Pública: “Chile atraviesa una crisis de corrupción, que golpea el corazón de sus instituciones. Por eso, este no puede ser un discurso más, es la oportunidad de construir un gran acuerdo país (…) para enfrentar la corrupción, proteger lo público y sanar la confianza de los chilenos”.