VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric reafirmó que en Chile "no hay nadie sobre la Ley", tras las filtraciones de la investigación a la Fundación ProCultura. En un Consejo de Gabinete, destacó la importancia de que las instituciones realicen su labor correctamente, subrayando la autonomía y fortaleza de la Justicia. Boric enfatizó que los principios deben ser más que declaraciones, siendo puestos a prueba cuando uno mismo está bajo escrutinio.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, enfatizó que en Chile “no hay nadie sobre la Ley”, tras las filtraciones de la investigación a la Fundación ProCultura que lo afectaron personalmente.

En un nuevo Consejo de Gabinete y tras su gira por Japón y China, el mandatario ratificó la postura del Ejecutivo respecto al caso, reiterando que las instituciones “tienen que hacer su trabajo”.

“Sobre esta materia, quiero recalcar algo que he dicho en más de una ocasión, pero que me parece importante también en estos tiempos donde se dicen muchas cosas: La Justicia, la Fiscalía, las diferentes instituciones tienen que hacer su trabajo y tienen el deber de hacerlo bien en el marco de un Estado de derecho. Y la existencia de instituciones de Justicia autónomas y fuertes es un bien esencial para la democracia y para la existencia misma de un Estado de derecho”, recalcó.

Así, agregó que los “principios y convicciones” de este tipo “no sirven si es que son meramente declaraciones de buenas intenciones. Y se ponen a prueba justamente cuando son los propios o uno mismo quien está bajo la lupa“.

Recordemos que el jefe de Estado ya había manifestado tener “absoluta tranquilidad” tras la filtración de su conversación privada con Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, fundador de ProCultura. De esa forma, concluyó:

“Ante ello, y como Presidente de la República, quiero reafirmar ante ustedes, mis colaboradores, pero ante todo el país mi convicción de que en Chile no hay nadie por sobre la ley, y que las instituciones deben funcionar y hacer bien su trabajo“.