VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gonzalo Winter, candidato presidencial del Frente Amplio, presentó una querella por injurias contra los responsables de un reportaje de Mega que lo vincula con la fallida compra de la exClínica Sierra Bella. Negó las acusaciones y denunció al canal ante el CNTV. Solicita al Ministerio Público investigar y tomar declaraciones a varias personas mencionadas en el caso. También pide a Mega datos sobre el reportaje en cuestión.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, a través de su abogada Patricia Araya, presentó una querella tras la emisión de un reportaje de Mega, donde se intentó vincular al diputado con la fallida compra de la exClínica Sierra Bella.

Recordemos que el representante del Frente Amplio, junto con negar las acusaciones, denunció al canal ante el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).

En concreto, la querella es en contra de quienes “resulten responsables, sea como autores, cómplices o encubridores, por los hechos que realizan todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo de los delitos de obstrucción a la investigación, denuncia calumniosa y violación de secretos públicos”.

A través del escrito, Winter pide que el Ministerio Público lleve a cabo las siguientes diligencias de investigación:

1.- Se despache una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile, con el objeto de que la misma realice todas las diligencias investigativas que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de la presente querella.

2.- Se ubique y se tome declaración, ante la Fiscalía, en la calidad que el Ministerio Público determine, al abogado Aldo Duque Santos.

3.- Se ubique y se tome declaración, ante la Fiscalía, en la calidad que el Ministerio Público determine, al empresario Marcelo Becker Ramírez.

4- También que se cite a prestar declaración en calidad de testigos al abogado Ricardo Durán Mococain; al Equipo Comunicacional GW; y a la periodista Francisca Sepúlveda Cabello.

También pide que se oficie a la Red Televisiva Megavisión S.A., para que este remita la siguiente información:

-Programa, fecha y horario en que se publicó el reportaje mencionado en lo principal de esta querella, “que contiene las declaraciones injuriosas en contra de mi representado Gonzalo Winter”.

-Índice de audiencia que tuvo el programa en que se reproduce el mencionado reportaje, así como el peak de audiencia que alcanzó.

-Visualización alcanzada por el reportaje titulado «Fiscal Cooper instruye a la PDI indagar rol que tuvo el diputado Gonzalo Winter en la compra de exclínica Sierra Bella», en el dominio www.meganoticias.cl, desde su publicación con fecha 24 de abril de 2025.

-Copia del reportaje mencionado en lo principal de esta presentación, y cualquier otro antecedente en la elaboración del mismo que pueda ser útil para esclarecer los hechos materia de la presente querella.

Winter por Sierra Bella

Cabe mencionar que Winter, tras darse a conocer el reportaje en abril pasado, emitió un comunicado para responder a las acusaciones publicadas por Meganoticias sobre su presunta citación a declarar en el caso de la fallida compra de la exclínica Sierra Bella por la Municipalidad de Santiago. El parlamentario negó cualquier vínculo con la operación y criticó el rigor del reportaje.

“Quiero ser categórico: no estoy involucrado de modo alguno en la compra de la Clínica Sierra Bella”, declaró Winter.

El legislador aseguró que, tras la publicación, se contactó formalmente con el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien —según Winter— le confirmó que la información sobre una citación es falsa.

Incluso el diputado desmintió conocer personalmente a Marcelo Becker, el querellante en el caso, a quien calificó como “conocido públicamente por múltiples denuncias de estafa y apodado como el ‘estafador de Tinder’”.