VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Rubén Oyarzo del Partido Radical anunció que presentará una solicitud para crear una nueva Comisión Investigadora que aborde un posible financiamiento ilegal de la política en relación al caso ProCultura y las declaraciones de su fundador, Alberto Larraín. Oyarzo instó al presidente Gabriel Boric a declarar voluntariamente por transparencia, después de ser mencionado por Larraín en documentos filtrados y negar recibir financiamiento para su campaña presidencial.

El diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) confirmó que presentará la solicitud para conformar una nueva Comisión Investigadora para abordar un posible financiamiento ilegal de la política tras los últimos antecedentes del caso ProCultura y la declaración de su fundador, Alberto Larraín.

Además, instó al presidente Gabriel Boric a que preste declaración voluntariamente “por transparencia”, tras haber sido nombrado por Larraín en antecedentes filtrados y negar en una declaración un eventual financiamiento a su campaña presidencial.

Al respecto, el parlamentario señaló que “tras los últimos antecedentes conocidos públicamente, se hace necesario conformar una nueva Comisión Investigadora por los temas de posibles financiamientos ilícitos a la política”.

“Lamentablemente hemos visto como ProCultura y Alberto Larraín nos siguen mintiendo a la cara, creen que somos ingenuos y que no hay antecedentes. Aquí se debe investigar a fondo”, agregó Oyarzo.

Por este motivo, confirmó que “vamos a presentar una Comisión Investigadora sobre los fondos públicos destinados ilícitamente a la política”.

“Aquí no debe quedar nada a las especulaciones, debemos ser transparentes, debemos investigar a fondo”, sostuvo.

Además, solicitó al Presidente Gabriel Boric “que cuando vuelva de su viaje a China, vaya voluntariamente a Fiscalía a declarar lo que sabe o no sabe por transparencia. La ciudadanía y el país exigen transparencia”.