VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno quitó la urgencia del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza para calmar tensiones con el oficialismo, tras un conflicto entre el ministro de Seguridad, Luis Cordero, y el diputado Jaime Araya. Parlamentarios criticaron al Ejecutivo por falta de diálogo y estrategia clara. Cordero se disculpó públicamente por un altercado con Araya. El proyecto genera diferencias en el oficialismo y la oposición busca elevar estándares. Oposición acusa descoordinación y busca mejorar la iniciativa.

El Gobierno retiró la urgencia del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) como una forma de contener el quiebre entre el oficialismo y La Moneda, en un traspié legislativo marcado por la discusión entre el ministro de Seguridad, Luis Cordero, con el independiente-PPD, Jaime Araya.

Se trató de una señal política por parte de La Moneda, luego de escuchar a sus parlamentarios después de la compleja sesión de la Comisión de Seguridad realizada la tarde del martes.

En la oportunidad, parlamentarios oficialistas cuestionaron duramente al Ejecutivo, acusando al Gobierno de “intransigente” y de no llegar con una estrategia clara, así como tampoco conversar con ellos, y explicarles de qué manera van a ser guiados políticamente para aprobar o rechazar elementos de la iniciativa.

Ministro Cordero ofrece disculpas por discusión con diputado Araya

En medio de esta tensión, este miércoles se conoció un incidente en la Comisión de Seguridad -que había sido un rumor de pasillo- y que motivó las disculpas públicas del ministro de Seguridad, Luis Cordero.

Lo que se conoce hasta ahora es que ayer martes, al finalizar la sesión especial por los graves incidentes ocurridos en el Estadio Monumental el 10 de abril, el diputado independiente PPD, Jaime Araya, esperó al secretario de Estado a la salida de la sesión para conversar las desavenencias que habían tenido por el proyecto de RUF, conversación que habría terminado en una discusión.

Si bien ambos involucrados no han revelado el contenido del altercado, el ministro Cordero dio algunos detalles durante la mañana de este miércoles en la Sala, luego de ofrecer disculpas públicas al parlamentario oficialista por haberlo acusado de hacerle “una encerrona”.

“El día de ayer, al término de la sesión, yo tuve un intercambio de palabras con el diputado Jaime Araya. Yo en ese momento me referí, a modo impropio, a las dudas razonables que los diputados habían solicitado”, reconoció.

“Dado que yo me refería a modo impropio, que califiqué como sorpresivo o encerrona, a mí me parece razonable que yo exprese mis excusas públicamente”, señaló el ministro de Seguridad.

Al respecto, el diputado Jaime Araya dio por superado el impasse con Luis Cordero, agradeciendo las disculpas públicas.

“El ministro en la Sala de la Cámara ofreció excusas por lo que hizo, yo valoro esas excusas y creo que aquí lo importante, es poner el foco en la discusión, en la tramitación legislativa”, sostuvo.

“Lo que ocurrió el día de ayer ha sido absolutamente superado, dijo claramente que usaba términos que le parecían inadecuados, cosa que yo comparto y que le hice ver”, concluyó Araya.

Las diferencias en el oficialismo por las RUF

Cabe destacar que el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza es una iniciativa que está marcada por las próximas elecciones, donde las dos coaliciones oficialistas -Socialismo Democrático, por un lado, y el Partido Comunista con el Frente Amplio, por otro- han evidenciado sus diferencias.

En el detalle, una de las críticas más significativas es la falta del principio de proporcionalidad de la fuerza, ya que algunos parlamentarios quieren que esté más definida expresamente la prohibición de los efectivos policiales y militares de disparar cualquier tipo de armamento por arriba del torso, para preferir que sean las partes bajas del cuerpo de las personas.

Asimismo, también se apunta a diferenciar cómo actúa la policía y cómo actúa un militar cuando una persona ya está detenida. En el caso del policía, tendría prohibido continuar empleando la fuerza en contra del detenido, pero en el caso del militar, esto no está expresado en la ley.

Así lo enfatizó la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, quien además integra la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

“El principio de proporcionalidad quedó fuera, la prohibición de disparar desde la cintura hacia abajo se eliminó, las personas detenidas hay una prohibición una vez que están detenidas de usar la fuerza sobre ellos, pero se mantuvo respecto de las Fuerzas Armadas”, advirtió.

“Lo que toca ahora, y ese fue el párele que hicimos ayer, es poner la pelota en el piso y ojalá ponernos de acuerdo en los puntos que debieran ir a la mixta”, subrayó Fries.

Oposición acusa descoordinación “patética” por RUF tras discusión de Cordero con Araya

Pero además, la oposición también pretende llevar la iniciativa a comisión mixta para elevar los estándares de la llamada “eximente de responsabilidad penal” al mismo rango de la Ley Naín Retamal.

Básicamente, el presumir que todas las actuaciones de los policías están justificadas, por lo que quienes requieran comprobar o denunciar un abuso por parte de las fuerzas de seguridad, van a tener que demostrar -con pruebas- que el actuar de algún efectivo policial o militar, no fue legítimo, que no estuvo conforme a derecho o no respetó los derechos humanos.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Real, aprovechó el momento de debilidad del Ejecutivo, calificando como patética la descoordinación entre el oficialismo y La Moneda.

“Hay un problema interno en el Gobierno que le están quitando el piso al ministro Cordero. Ayer lo que pasó en la Comisión de Seguridad fue patético, los diputados oficialistas maltrataron al ministro, que no dialogaba, que era un Gobierno intransigente”, apuntó.

“Hay un sector que no le gusta el proyecto, y tengo la impresión que el ministro quiere empujarlo. Nosotros queremos reglas de uso de la fuerza”, ratificó Leal.

Así las cosas, habría al menos aquí 6 o 7 aspectos que podrían ir a comisión mixta, algo que probablemente se definirá luego de la votación del próximo lunes.

Sin embargo, el Gobierno ya activó las conversaciones con el oficialismo. De hecho, a las 11:00 horas hubo una reunión entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la coalición gobernante, para tratar de pasar la página de este impasse.

Evidentemente, los diputados oficialistas están pidiendo a La Moneda conducción, que se les diga cuál es la estrategia para alinearse en un año marcado evidentemente por factores electorales.