El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a la Comisión para la Paz y el Entendimiento, haciendo un llamado a “leer el informe antes de criticarlo y darle una oportunidad a la paz”.
Todo esto en torno a las críticas que han surgido de parte de la oposición frente al informe que se le entregó al presidente Gabriel Boric.
Frente a esto, el secretario de Estado cree que “tenemos que darle una oportunidad a la paz, tenemos que jugárnosla porque exista entendimiento a largo plazo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, las provincias de Arauco y Bío Bío”.
“La Comisión por la Paz y el Entendimiento es un esfuerzo de buena fe para arribar a una propuesta que permita una política de Estado, que no esté subordinada a los vaivenes de la coyuntura electoral, a la coyuntura política y a los eventuales cambios de gobierno, y que nos permita construir una paz de largo plazo”, manifestó Elizalde.
Recalcando que “ha sido el resultado del esfuerzo, también de buena fe, de personas que representan a distintas visiones de país, mapuches, no mapuches, con el objeto de arribar a una propuesta a largo plazo”.
Al ministro le llama la atención que se “haya criticado el contenido del informe cuando todavía no se había hecho público. Cuando se critica un informe y se desconoce el contenido, uno está actuando sobre la base de un prejuicio, de una visión preconcebida que no corresponde necesariamente a lo que señala el informe y da cuenta que hay quienes parece que no quieren que exista paz”.
“Por el contrario, ha habido sectores constructivos que han concurrido a este entendimiento y yo quiero valorar el rol de los dos co-presidentes que representan distintas corrientes ideológicas. Por un lado, Alfredo Moreno, que fue ministro del presidente Piñera, y, por otro lado, Francisco Huenchumilla, senador de La Araucanía… en el marco de estos ocho comisionados que trabajaron durante todo este tiempo para hacer una propuesta al Presidente de la República (…)”, señaló el ministro.
Por ende, Elizalde llamó a “leer el informe antes de criticarlo. Actuar de manera informada, actuar de buena fe y, lo más importante, darle una oportunidad a la paz”.
“Este informe es una muy buena oportunidad que como país debemos aprovechar”, sentenció.