VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja despachó a Sala el proyecto de ley que declara el Viernes Santo como feriado irrenunciable para trabajadores del comercio, con apoyo transversal excepto del Partido Libertario. La iniciativa, presentada por el diputado Andrés Giordano (FA), busca respaldar una práctica existente y minimizar impacto económico.

La jornada de este miércoles fue despachado a Sala el proyecto de ley que declara el Viernes Santo como feriado irrenunciable para las y los trabajadores del comercio.

La propuesta fue aprobada con apoyo transversal en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, salvo el Partido Libertario, y busca dar respaldo legal a una práctica que se ha ido aplicando por más de dos décadas.

El diputado Andrés Giordano (FA), quien presentó la iniciativa, aseguró que “nosotros concordamos con el hecho de que Chile tiene que producir, esa es una preocupación del Ejecutivo y creemos que se puede caminar y mascar chicle a la vez”.

“Lo que es importante señalar acá y recalcar es que este era un feriado que en la práctica ya era irrenunciable para las y los trabajadores del comercio. Por lo tanto, no estamos innovando en perjuicio de absolutamente nadie”, afirmó.

Giordano (FA): “El efecto es mínimo”

Así, el parlamentario aseguró que el impacto económico será marginal, ya que la iniciativa únicamente formaliza una práctica extendida, “y con los resguardos que se han tomado en la comisión, el efecto es mínimo”.

Finalmente, Giordano hizo un llamado a los comités parlamentarios para que la medida se vote este lunes en la Sala, y pueda avanzar rápidamente en su segundo trámite en el Senado.

“Uno esperaría que esta convicción que se ha manifestado transversalmente (…) se manifieste también en una conversación entre los comités para que este proyecto de ley pueda ser votado en sala el próximo día lunes y que además los comités asuman la responsabilidad de conversar con los senadores y senadoras para que también pueda avanzar rápidamente en su segundo trámite y pueda ser ley. Si todos ponemos de nuestra parte, el próximo Viernes Santo es irrenunciable”, concluyó.